118491

Corte Constitucional declaró exequible reforma al umbral

Política - Enero 23 de 2014, 2:40 pm
Foto oficial.

De esta manera, movimientos políticos como Mira, Cambio Radical, Progresistas y el Partido Verde podrían desaparecer.

La Corte Constitucional declaró este jueves exequible la reforma al umbral, es decir que ahora los movimientos políticos necesitan 450.000 votos para sobrevivir y no perder su personería jurídica (antes eran 250.000), lo cual le complica la vigencia política a movimientos como Mira, Cambio Radical, Progresistas y el Partido Verde.
 
El argumento de la Corte Constitucional para declarar exequible la reforma se basa en que la demanda se presentó extemporánea, ya que se debía presentar un año después de la reforma política de 2009 y esta fue presentada a los cuatro años.
 
En agosto pasado, voceros de los partidos minoritarios aseguraron que buscarán alcanzar y superar el umbral del 3 por ciento en las elecciones del 2014, para no perder su personería jurídica, luego de que no se llegara a un acuerdo para presentar una ley de 'salvavidas' para estas colectividades.
 
El representante a la Cámara de Cambio Radical Germán Varón dijo que "la solución que queda es trabajar y fortalecer las listas y tratar de pasar el umbral".
 
"Devolverse es cambiar las normas en medio del proceso electoral y eso no tiene ningún sentido", agregó.
 
Por su parte, un sector disidente del Partido Verde está "totalmente convencido que alcanzará y superará el umbral electoral", según manifestó el senador John Sudarsky.
 
El senador Jorge Guevara, del movimiento Progresistas, manifestó que esto demuestra que "la democracia sigue siendo incompleta porque los partidos minoritarios están amenazados".
 
NoticiasRCN.com
Reforma umbral votos 3 por ciento 450.000 250.000 desaparecer movimientos políticos mira cambio radical polo democrático