Noticias

Nacional

Consejo de Estado declara nula la elección de Aida Merlano

La nulidad tiene que ver con la compra de votos en Barranquilla con los que Merlano logró ser elegida como senadora por el Partido Conservador.

16 May 2019 21:25Por: canalrcn.com

La Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió este jueves declarar la nulidad de la elección como senadora por el partido Conservador de Aida Merlano al considerar que hubo “violación de las normas superiores en que debía fundarse el acto electoral”.

La Sala evidenció que existió una organización liderada por Merlano para comprar votos en la ciudad de Barranquilla y de esta manera llegar al Senado.

Vea también: Fiscalía: el sofisticado sistema con el que controlaban la compra de votos en Atlántico

En marzo de 2018 luego de las elecciones legislativas, la Fiscalía realizó un allanamiento a la sede de campaña de la entonces candidata donde encontraron un sofisticado sistema de compra de votos que incluso utilizaba códigos QR para hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos.

Además de lo anterior, la Fiscalía encontró 268 millones de pesos en efectivo, cuatro armas de fuego -una de ellas con salvoconducto a nombre de la candidata conservadora- fotocopias de cédulas de ciudadanía y certificados electorales que eran guardados en cajas.

Según la investigación, Merlano habría destinado 6.000 millones de pesos para la compra de votos cada uno de ellos pagados a 45.000 pesos.

Vea también: Suspenden fallo que anuló elección del senador Antanas Mockus

“Dichas prácticas constituyen una causal de nulidad subjetiva del acto electoral toda vez que además de coaccionar a los votantes, resultan abiertamente contrarias a los principios democráticos que deben regir los procesos electorales”, indicó el Consejo de Estado en el fallo

Aida Merlano permanece en prisión desde el pasado 19 de abril en la cárcel E Buen Pastor en Bogotá por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir, ocultamiento, retención o posesión ilícita de cédulas, fabricación, tráfico, y porte o tenencia de armas.

Merlano obtuvo 73.250 votos en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo.

NoticiasRCN.com