12511

Comisión colombiana retomará relaciones con Venezuela

Política - Agosto 1 de 2013, 9:40 pm
María Ángela Holguín, canciller de Colombia. Foto: EFE

La canciller María Ángela Holguín y otros ministros se reunirán con representantes del Gobierno venezolano.

Una comisión colombiana encabezada por la canciller María Ángela Holguín, llegó a Venezuela para reunirse con el ministro de relaciones exteriores de ese país, Elías Jaua. En el encuentro se espera que se retomen las relaciones bilaterales y se alcance la dinámica que existía antes del conflicto diplomático ocurrido hace dos meses.

"Vinimos aquí con la expectativa de que podamos retomar la dinámica de las relaciones, la dinámica de la distintas mesas de trabajo", dijo Holguín a los periodistas que la recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.

La canciller señaló que espera que al final de las reuniones entre las dos delegaciones, se reporten "resultados bien concretos y unas hojas de ruta claras en todos los temas de esta relación".

Según la canciller, entre los temas que se abordarán se cuentan el tema energético, la seguridad, la minería ilegal y la infraestructura fronteriza, entre otros.

Junto a Holguín viajaron los ministros de Minas y Energía, Federico Renjifo; de Transporte, Cecilia Álvarez; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La reunión se llevará a cabo en la sede de la Cancillería venezolana, donde además se unirá el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El 22 de julio ambos gobiernos anunciaron su intención de retomar su relación bajo promesas de "recuperar el tiempo perdido" y de retomar el diálogo bilateral, tras una reunión de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Puerto Ayacucho.

Luego de que el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, visitara Bogotá,  inició un paréntesis diplomático de dos meses en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a acusar a Colombia de desestabilización.

EFE

Canciller relaciones diplomáticas venezuela Colombia maría ángela holguín elías jaua