Chacón atribuye a demoras en el Senado el hundimiento de ley anticorrupción

Nacional
20 Jun 2019 18:22
Los dos debates del proyecto anticorrupción que le correspondían a la Cámara se surtieron en 14 días, en el Senado tomaron 251 días. El tiempo ahogó la iniciativa.

El presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Chacón se pronunció frente al hundimiento de la eliminación de casa por cárcel para los funcionarios del Estado condenados por corrupción punto que hacía parte de la Consulta Anticorrupción por la que votaron más de 11 millones 674 colombianos.

En un comunicado de prensa, que fue leído por Chacón en esa corporación, se cuestiona las demoras que se dieron en el Senado para llevar a cabo los dos debates necesarios para que el trámite de eliminación de casa por cárcel para corruptos saliera adelante.

Chacón explicó que el primero de los dos debates que se debían dar en esa corporación tuvo lugar el 6 de junio de 2018 y el segundo 12 días después, el 19 de junio.

Posteriormente, el 23 de julio del mismo año, el proyecto fue remitido al Senado para que allí se dieran los dos debates restantes y se procediera a la conciliación.

Pero al trámite del proyecto de ley en el Senado no se le dio el mismo tratamiento que tuvo en la Cámara.

“En la Comisión Primera Constitucional del Senado de la República se aprobó en primer debate el 9 de octubre de 2018; y posteriormente, se aprobó en segundo debate en la sesión plenaria el 17 de junio de 2019. Nótese que desde que se aprobó en primer debate hasta que se aprobó en segundo debate en la plenaria del Senado transcurrieron aproximadamente 8 meses”, indica el comunicado de la Cámara.

En resumen, el mismo trámite que en la Cámara tomó 14 días, en el Senado tomó 251 días.

“¿Cómo le pueden atribuir a la Cámara de Representantes la comisión de cualquier falta, si tan solo a las 4:23 p.m. del día 19 de junio, le notificaron la designación del conciliador por parte del Senado de la República?”, agrega el texto.

El trámite también se enredó con la designación de los senadores conciliadores, pues inicialmente era el representante Jairo Humberto Cristo el escogido, pero desde gobierno se le anunció al representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático que sería él quien conciliaría el texto.

“Yo creo que en este caso fue una equivocación de la ministra (del Interior) que, sin verificar, me hace caer en un error”, indicó el representante Vallejo.

¿Qué sigue para este proyecto?

Desde el Partido Liberal se anunció que el proyecto de casa por cárcel para corruptos volverá a ser radicado la próxima legislatura que inicia el próximo 20 de julio con nuevos presidentes en las dos corporaciones.

“Buscaré la forma de que esa iniciativa sea radicada, porque no podemos dejar que se muera un proyecto tan importante que está esperando todo el país”, aseguró el representate por esa colectividad, Lidio García.

Lo sucedido este miércoles en el Senado fue cuestionado también por la exsenadora y actual candidata a la alcaldía de Bogotá, Claudia López, que lamentó la posición que tomóp el gobierno frente a los siete puntos que comprendían la Consulta Anticorrupción.

“El presidente mintió, no aprobó los proyectos, no les dio mensaje de urgencia y por lo tanto quedaron en la cola del trámite del Congreso, hundieron otra vez todos los proyectos anticorrupción (…) nunca no s vamos a rendir y si no fue con la Consulta Anticorrupción será con otra iniciativa, pero que derrotamos a la clase política corrupta tradicional, la derrotamos cuéstenos lo que nos cueste”, indicó López.