269594

Aprueban ley que permite al Gobierno crear zonas de concentración para las Farc

Política - Marzo 9 de 2016, 7:39 pm
En el acuerdo para facilitar la aprobación de la ley participaron senadores del Partido Libera, Centro Democrático, Partido Conservador y Cambio Radical. Foto: Senado.

El Centro Democrático condicionó el apoyo a la iniciativa. Deben ser áreas pequeñas y no en centro urbanos, además de que deberán tener vigilancia de la Fuerza Pública.

Luego de ocho horas de discusión, el Senado aprobó la propuesta de reforma a ley de orden público con el apoyo de la bancada del Centro Democrático, que se unió a la votación después de un acuerdo para que esas zonas de concentración "no se establezcan en áreas urbanas", entre otros.
 
Según lo comunicado oficialmente por el Congreso, se aprobó que dichos territorios deben ser prudentes y de tamaño reducido para facilitar el monitoreo y la verificación, no podrá haber cultivos ilícitos ni minería ilegal, tampoco establecer estas zonas en áreas fronterizas y adelantar un inventario de las armas dentro del proceso de dejación de las mismas, las cuales deben incluir el número de identificación serial.
 
En el acuerdo para facilitar la aprobación de la iniciativa participaron los senadores Horacio Serpa, del Partido Liberal, Roy Barreras del Partido de la U; Hernán Andrade del Partido Conservador; Jorge Prieto del Partido Alianza verde; Carlos Fernando Mottoa de Cambio radical; Paloma Valencia, Alfredo Rangel y Álvaro Uribe del Centro Democrático; entre otros, quienes acordaron que los insurgentes que ingresen a las zonas de concentración deberán estar plenamente identificados incluso con registro dactilar y quienes carezcan de identificación, el Estado les expedirá el respectivo documento.
 
Igualmente se acordó que el destino final de las armas será su destrucción al finalizar el proceso de paz, el monitoreo y verificación del proceso de dejación de las mismas, el cese el fuego bilateral y definitivo, estará a cargo de organismos internacionales.
 
Al finalizar la votación el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, felicitó a todas las bancadas del Senado y dijo que la decisión de apoyar el proyecto, incluyendo al Centro Democrático, "es un buen paso en la construcción del consenso para lograr la paz".
 
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, agradeció la participación y aporte de los senadores para viabilizar el proyecto de paz del Gobierno y convocó a la plenaria para el martes 15 de marzo con el propósito de conciliar el proyecto de orden público.
 
NoticiasRCN.com
Ley de Orden Público farc senado Centro Democrático zonas de concentración proceso de paz