14431

"Álvaro Uribe le hace mucho daño al país": J.M. Santos

Política - Agosto 5 de 2013, 12:41 pm
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. Foto: AFP

"Él y sus candidatos se reúnen con la extrema derecha en Estados Unidos y les echan cuentos", criticó.

"Él y sus candidatos, hablando mal del Gobierno, diciendo que le vamos a entregar el Estado al castrismo y al chavismo, se reúnen con la extrema derecha en Estados Unidos y les echan cuentos", afirmó Santo durante una entrevista realizada esta mañana.
 
"Él se convirtió en un crítico tan ácido, no sé qué fue lo que hicimos para que a Uribe se le convirtiera en obsesión criticar y oponerse a todo. He querido hablar con él, pero él no quiere hablar conmigo", agregó el mandatario de los colombianos. 
 
Pese  a las críticas que el exmandatario ha realizado al Gobierno de Santos, el Jefe de Estado señaló que aún siente admiración por él y que siente una  gran frustración por las críticas que ha venido recibiendo de su parte y de algunos miembros del Uribismo.
 
Así mismo, a pocos días de cumplir su tercer año en el poder, el presidente Santos defendió las “cinco locomotoras” impulsadas desde el 2010, cuando llegó a la Casa de Nariño.
 
Para el Jefe de Estado la "locomotora" que mejor se ha desempeñado es la de vivienda, pues allí marcha un proyecto para construir 100.000 casas gratis y un plan de subsidios de interés para viviendas destinadas a trabajadores cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos, entre otros.
 
Reconoció que la locomotora de la minería ha tenido que enfrentarse a varios contratiempos como el paro minero, el crecimiento de la minería ilegal, las trabas en las licencias ambientales y la forma como son adjudicados los títulos mineros.
 
La locomotora de la Agricultura tuvo que enfrentarse a fuertes cambios climáticos, la inconformidad del sector cafetero, quien anunció un próximo paro y protestas de diferentes sectores por la entrada en vigor de los TLC con Estados Unidos y Corea.
 
Para Santos, la locomotora de la infraestructura, donde marchan ambiciosos proyectos viales, sólo mostrará sus frutos dentro de varios años. 
 
Respecto a la locomotora de la innovación, el Presidente exaltó el crecimiento en telecomunicaciones y la ampliación en internet y en la telefonía celular.
 
Frente a las negociaciones con las Farc, Santos señaló que a lo último serán los colombianos quienes decidan si les gustó o no el proceso y señaló que fue su Gobierno quien más duro le ha dado a las Farc y al ELN.
 
Igualmente, el mandatatrio se refirió a la posibilidad de aspirar a un nuevo mandato y dijo que todavía tiene que analizar varios factores "objetiva y fríamente antes de tomar la decisión", entre los que citó "la situación política del momento, la conveniencia de tener un presidente cuatro años más y cómo va el proceso de paz" con las Farc.
  
"La tendencia es hacia la reelección de mis políticas y si esa es la tendencia, lo natural es que quien haya puesto en marcha las políticas sea reelegido", dijo al calificar a Colombia como un país "naturalmente antireeleccionista".
 
Y como lo hizo en la reciente entrevista concedida a Noticias RCN, habló de su primo Francisco Santos: "No me lo imagino porque tendría una terrible pesadilla", afirmó el mandatario (Vea en video: "Imagínense el país manejado por 'Pacho' Santos").
  
"Ustedes conocen todos a 'Pachito', realmente sí es un 'chiste', entonces no creo que valga la pena discutirlo", aseguró.
 
EFE/Noticias RCN.com
gobierno santos Uribe gran encuesta