324568

El Gran Debate: los candidatos responden sobre Colombia en el mundo

Política - Abril 19 de 2018, 9:48 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Cada candidato eligió uno de los seis temas prioritarios para la política internacional del país y le formuló una pregunta a uno de sus adversarios.

El candidato Germán Vargas Lleras fue el primero en elegir tema: Relaciones con el Gobierno y oposición en Venezuela. 
 
¿Usted confirmaría o avalaría el resultado de la impostura de las elecciones de Maduro? le preguntó a Gustavo Petro.
 
Inició diciendo que “es mal gobierno el que conduce a su población a morir de hambre” y propuso que, sin importar el resultado electoral en el vecino país, hay que “llevar a Venezuela a la convención americana, a una conferencia internacional sobre migración y al a apertura de alimentos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela”.
 
Vargas lleras añadió que el problema no es de Venezuela sino de Colombia. Afirmó que lo peor está por venir porque “Maduro tiene como política de Estado el éxodo”.
 
A eso respondió Petro que lo peor para el país es un éxodo que llegue al millón de personas, aseguró que alimentar a Venezuela es una prioridad.
 
El segundo tema San Andrés y la plataforma continental fue escogido por Viviane Morales. Su pregunta a Iván Duque se refiere al cumplimiento del fallo del corte de La Haya y la demanda en curso de Nicaragua contra Colombia. ¿Cuál será su posición si fuera elegido presidente frente a este fallo?
 
Duque dijo que coincide con la posición del Estado de defender el límite en el meridiano 82.
 
“Defenderé el artículo 95 de la carta de Naciones Unidas que permite buscar un mecanismo distinto para resolver ese diferendo limítrofe”.
 
Añadió que buscaría un canal directo con Nicaragua y no se permitirá que ningún tercero interfiera en la fijación de los límites de Colombia.
 
Morales también respondió aseverando que no cederá “un solo centímetro” de la soberanía territorial. Con esta posición estuvo de acuerdo Duque.
 
El tema elegido por Gustavo Petro fue las relaciones con EE.UU. en la era Trump
 
Le preguntó a Germán Vargas Lleras sobre el cambio climático y la política antidrogas respeto al mundo y a Colombia. 
 
Vargas Lleras destacó las relaciones del país con Estados Unidos en diferentes campos, dijo que las preservaría y destacó que sin tener en cuenta quién es el presidente norteamericano, “para nosotros las relaciones con ese país son estratégicas”.
 
Petro replicó diciendo que esa respuesta indica que Vargas no va a luchar contra el cambio climático en el mundo y se apropiaría de la política antidrogas de Donald Trump.
 
Afirmó que se debe nacionalizar la política antidrogas para que sea eficaz y liderar la lucha contra el cambio climático.
 
Ante eso, Vargas Lleras respondió que comparte los compromisos internacionales, se distancia de la política de Trump sobre el medio ambiente y señaló que la lucha antidrogas debe ser un propósito de Colombia. 
 
Sobre el tema: Servicio exterior. ¿Diplomáticos de carrera o cuotas políticas? Sergio Fajardo formuló la pregunta a Viviane Morales: ¿cuál es su proyecto de cooperación internacional?
 
Para ella, la “Cancillería colombiana está atrasada en el tema de la carrera para sus diplomáticos”. Señaló que es importante mantener y profundizar la cooperación internacional. 
 
Por su parte, Fajardo dijo que quiere convocar al mundo para un plan educación Colombia.
 
Lo que le pareció excelente a Morales, aunque indicó que en relación a la cooperación internacional hay prioridades como la paz y la inversión en proyectos rurales.
 
Iván Duque eligió el tema de las relaciones con el Gobierno de Ecuador/ELN/crisis por disidencias y le preguntó a Fajardo: ¿Usted denunciará al Gobierno de Nicolás Maduro por albergar terroristas en su territorio en contra de Colombia?  
 
Fajardo indicó que denunciaría ese gobierno por ser una “dictadura del siglo XXI”, aseguró que “toda violación al derecho internacional, todo lugar donde está el ELN lo tenemos que denunciar y pedir a ese gobierno que respeten y nos ayuden a nosotros para luchar contra los terroristas”. 
 
Duque replicó que cuando denunció al régimen de Nicolás Maduro, los partidos de la coalición de Fajardo se negaron a hacerlo, por lo que considera que está fijando una posición distinta a las de esos partidos.
 
Sergio Fajardo añadió que la posición que tiene es la que representa.
 
El candidato Humberto de la Calle sobre el tema de terrorismo y crimen organizado transnacional: cooperación judicial, policial, militar y extradición, preguntó a Viviane Morales por su experiencia al respecto como fiscal general. 
 
Afirmó el combate que sobre crimen organizado y terrorismo tiene que ser de la mano de los instrumentos de cooperación judicial y policial.  
 
Humberto de la Calle se refirió al caso de ‘Jesús Santrich’, afirmó que si es culpable de lo que se acusa lo extraditará, decisión que comparte Morales al considerar que no queda otro camino.
 
NoticiasRCN.com 
rcn debate rcn Viviane Morales vargas lleras germán vargas lleras Iván Duque Petro duque gustavo petro de la Calle Humberto de la Calle fajardo sergio fajardo gran debate debate El Gran Debate Debate noticias RCN propuestas Uribe noticias candidatos debate candidato elecciones germán vargas lleras elecciones 2018 gustavo petro elecciones 2018 debate eleccciones presidenciales ivan duque elecciones 2018 viviane morales elecciones 2018 Elecciones 2018 Sergio fajardo elecciones 2018 Humberto de la calle elecciones 2018 Claudia Gurisatti fenalco gana petro gana Uribe pelea agrarrón groserías coscorrón claudia lopez farc ELN donde ver el debate debate en vivo venezuela señal en vivo debate noticias rcn twitter temblor gobierno Santos caribe datos plata poder peñalosa política medios periodismo paz mineria educacion Independiente santanderes ordoñez presupuesto corrupción para-política oposición justicia proceso portal análisis