324560

El Gran Debate: así fue el cara a cara entre los aspirantes a la Presidencia de la República

Política - Abril 19 de 2018, 5:51 pm

Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo y Viviane Morales presentaron sus propuestas al país.

Después de presentarse, los aspirantes a la Presidencia de la República comenzaron a intercambiar ideas en torno a los 5 ejes temáticos: compromiso con la democracia, crecimiento y desarrollo, visiones sobre el progreso social y  Colombia en el mundo.
 
El primer intercambio de preguntas, que se dio entre los candidatos Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, fue sobre la publicidad oficial del eje compromiso con la democracia.
 
¿Cree usted que la publicidad oficial constituye una amenaza para la independencia de los medios y la libertad de expresión?
 
"No creo que la publicidad oficial sea una amenaza para los medios de comunicación", dijo Germán Vargas Lleras a quien Fajardo le envío la pregunta.
Contra preguntado por Vargas Lleras, Fajardo respondió: 
 
"Para nosotros la publicidad social hace parte de la expresión de nuestro proyecto político (…). Con transparencia, con meritocracia, no tenemos que pagarle nada a nadie".
 
Seguido a esto, se dieron otros cruces de preguntas destacados como el que giró en torno a la llamada ‘mermelada’ del gobierno Santos. 
 
"Se repartió mermelada a diestra y siniestra” para implementar los acuerdos de paz, le señaló Viviane Morales a Humberto de la Calle, quien fue el jefe de la delegación de paz del Gobierno en Cuba.
 
"Si esa afirmación es cierta el Gobierno es el que tiene que responder (…) jamás en mi vida he utilizado mermelada”, respondió de la Calle. 
 
Al hablar sobre las bandas criminales y las guerrillas, Germán Vargas lleras dijo que para él no había ninguna diferencia entre esos grupos por su dedicación al narcotráfico. 
 
"Para mi todos en la política actual son lo mismo. Se han apropiado del negocio del narcotráfico, de la minería ilegal. No hago ninguna diferencia en relación con el ELN… estamos repitiendo lo mismo del Caguán".
 
Petro se mostró de acuerdo con Vargas Lleras, “en los campos de Colombia solo quedan organizaciones ligadas al narcotráfico con poderes políticos y control sobre la población”.
 
Al entrar a los temas de crecimiento y desarrollo, una de las preguntas fue: La pobreza multidimensional en el campo triplica la de las ciudades. ¿Cómo piensa cambiar esa realidad?
 
"El gran reto de la pobreza está en el campo, estamos presentando el programa todos por el campo, que implica mejorar más de 200.000 viviendas rurales, sacar de los reportes de créditos a los pequeños campesinos", señaló Duque.
 
Por su parte, De la Calle respondió cuestionando las propuestas de Iván Duque asegurando que quiere revivir el polémico programa Agro Ingreso Seguro.
 
"Favorecer la empresa, y yo estoy de acuerdo, pero sin olvidar a los campesinos".
 
Aquí se desató un tenso episodio entre Iván Duque y Humberto de la Calle, ya que Duque cuestionó la forma en la que se desarrollaron las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, en las que Humberto de la Calle fue jefe del equipo negociador del Gobierno. 
 
"Me quedo con una acusación de que le entregué el campo a las Farc y yo no puedo responder, me parece injusto".
 
Ahí tuvo que intervenir la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, quien dijo que ya había tenido su espacio para  participar.
 
"Respeto las reglas, pero quiero advertir que ahí hay una situación  de la que yo no me puedo defender".
 
Tras el incómodo episodio, De la Calle siguió participando del debate.
 
Al hablar de medidas para evitar la evasión de impuestos, Vargas Lleras dijo que "Colombia no puede darse el lujo de seguir siendo poco competitiva. Hay que adelantar la gran reforma que evite que los impuestos sigan siendo confiscatorios".
 
Por su parte, Viviane Morales habló de ¿cómo sería una reforma pensional en su gobierno?
 
"Colombia tiene que buscar un sistema universal de pensiones. También tenemos que pensar en la realidad económica (...). La reforma pensional es inaplazable". 
 
Iván Duque se unió a la propuesta de la reforma pensional y aseguró que no aumentaría la edad de pensión.
 
Para Sergio Fajardo el reto consiste en aumentar el número de personas que tienen derecho a una pensión y para ello se enfocaría en formalizar a los trabajadores. 
 
Cuando tocaron el eje de visiones sobre el progreso social, los candidatos hablaron sobre deserción escolar.
 
Germán Vargas Lleras dijo que se focalizará en la jornada única, buscando que los estudiantes de colegios públicos sean igual de competitivos que los de los colegios privados. 
 
Por su parte, Viviane Morales dijo que hay que darles a los jóvenes una educación pertinente. “Esos jóvenes que quedan sin trabajo y sin estudio es el 16% por ciento de la población entre 15 y 24 años”.
 
Mientras que Gustavo Petro añadió que cuando fue alcalde de Bogotá redujo a la tercera parte la deserción escolar.
 
Sergio Fajardo señaló que uno de las razones por la que los  muchachos abandonan los estudios es por la criminalidad y la ilegalidad y otros que lo hacen porque no tienen un proyecto de vida.
 
Al entrar a tratar el tema de Colombia en el mundo, el candidato Germán Vargas Lleras fue el primero en elegir tema: Relaciones con el Gobierno y oposición en Venezuela. 
 
¿Usted confirmaría o avalaría el resultado de la impostura de las elecciones de Maduro? le preguntó a Gustavo Petro.
 
Petro inició diciendo que "es mal gobierno el que conduce a su población a morir de hambre" y propuso que, sin importar el resultado electoral en el vecino país, hay que "llevar a Venezuela a la convención americana, a una conferencia internacional sobre migración y al a apertura de alimentos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela".
 
Vargas lleras añadió que el problema no es de Venezuela sino de Colombia. Afirmó que lo peor está por venir porque "Maduro tiene como política de Estado el éxodo".
 
A eso respondió Petro que lo peor para el país es un éxodo que llegue al millón de personas, aseguró que alimentar a Venezuela es una prioridad.
 
El segundo tema San Andrés y la plataforma continental fue escogido por Viviane Morales. Su pregunta a Iván Duque se refiere al cumplimiento del fallo del corte de La Haya y la demanda en curso de Nicaragua contra Colombia. ¿Cuál será su posición si fuera elegido presidente frente a este fallo?
 
Duque dijo que coincide con la posición del Estado de defender el límite en el meridiano 82.
 
"Defenderé el artículo 95 de la carta de Naciones Unidas que permite buscar un mecanismo distinto para resolver ese diferendo limítrofe".
 
Añadió que buscaría un canal directo con Nicaragua y no se permitirá que ningún tercero interfiera en la fijación de los límites de Colombia.
 
Morales también respondió aseverando que no cederá "un solo centímetro" de la soberanía territorial. Con esta posición estuvo de acuerdo Duque.
 
Vea en el video relacionado a esta nota el debate completo.
 
NoticiasRCN.com
Viviane Morales vargas lleras germán vargas lleras Iván Duque Petro duque gustavo petro de la Calle Humberto de la Calle fajardo sergio fajardo gran debate debate debate rcn El Gran Debate Debate noticias RCN propuestas Uribe noticias candidatos debate candidato elecciones germán vargas lleras elecciones 2018 gustavo petro elecciones 2018 debate eleccciones presidenciales ivan duque elecciones 2018 viviane morales elecciones 2018 Elecciones 2018 Sergio fajardo elecciones 2018 Humberto de la calle elecciones 2018 Claudia Gurisatti fenalco gana petro gana Uribe pelea agrarrón groserías coscorrón claudia lopez farc ELN donde ver el debate debate en vivo venezuela señal en vivo debate noticias rcn twitter temblor gobierno Santos caribe datos plata poder peñalosa política medios periodismo paz mineria educacion Independiente santanderes ordoñez presupuesto corrupción para-política oposición justicia proceso portal análisis