322403

Respuestas a las preguntas más frecuentes de cara a las elecciones del 11 de marzo

Política - Marzo 9 de 2018, 1:11 pm
Foto: Archivo.

Felipe García Echeverri, magistrado del Consejo Nacional Electoral, respondió en Noticias RCN algunas de las principales inquietudes de los votantes que acudirán a las urnas este domingo.

¿Cuándo se considera que un voto es válido o inválido?

Un voto se considera válido cuando el vorante realiza la marcación dentro de la casilla de marcación del respectivo partido, bien sea el logo, el número del candidato o ambos dentro de la misma casilla de marcación.

Se invalida cuando no se puede entender la intención de voto del elector.

Sin embargo, si esa escritura está acompañada de una marcación en otra casilla, habría dos marcaciones y así se invalida el voto.

 

¿Es verdad que los votos en blanco se suman al candidato o al partido con mayor votación?

En ningún caso. El voto en blanco es una opción completamente autónoma que se contabiliza separadamente, como la de cualquier otra opción electoral. El voto en blanco jamás se suma a ningún partido o ninguna de las opciones por las que se puede votar.

 

¿El 11 de marzo se votará por la consulta anticorrupción?

No habrá consulta anticorrupción en esta fecha. Se presentaron firmas a la Registraduría, el trámite está en proceso y aún no se pueden convocar a los ciudadanos a las urnas.

 

¿Un elector puede votar por dos consultas interpartidistas?

El ciudadano encontrará cuatro tarjetas electorales en la mesa de votación: Senado, Cámara y la posibilidad de votar en una de las dos consultas para elegir candidatos a la Presidencia de la República. De igual manera, debe solicitar a los jurados de votación la tarjeta electoral de la consulta en la cual desea participar.

 

Si las personas ponen una palabra en alguna opción, ¿se cuenta como voto válido?

La ley no define el tipo de marcación. Cuando se escribe dentro del área de marcación y se utilizan letras u otros símbolos se considera como una marcación válida.

 

¿Los colombianos que residen en el exterior pueden votar?

Sí. El 5 de marzo iniciaron votaciones en el exterior e irán hasta el día 11 del mismo mes.

Los colombianos pueden votar por el Senado de la República, Cámara Internacional y las consultas interpartidistas.

Los colombianos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto presentando su cédula de ciudadanía colombiana. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

NoticiasRCN.com

preguntas frecuentes elecciones Elecciones 2018 Congreso elecciones congreso 11 de marzo voto en blanco colombianos en el exterior consultas interpartidistas consulta anticorrupción voto valido voto invalido