322221

#PedagogíaElectoralRCN: ¿qué funciones cumple el Congreso?

Política - Marzo 6 de 2018, 2:44 pm
Foto: AFP

Este domingo 11 de marzo los colombianos están llamados a las urnas para elegir al nuevo Congreso, que está compuesto por Senado y Cámara.

Función constituyente: esta función es la que le permite al Congreso realizar reformas a la Constitución Política mediante un tipo de proyectos denominados “actos legislativos”.
 
Función legislativa: se dice que ésta es la primera función del Congreso y por medio de ella elabora las leyes, las interpreta, las reforma o en algunos casos las deroga.
 
Función de control político: por medio de esta función el Congreso puede llamar e interrogar a los ministros y demás autoridades a fin de conocer sus actuaciones dentro del cargo y las acusaciones que se les formulen.
 
Función judicial: el Congreso también puede ejercer una función jurisdiccional en forma excepcional para juzgar, desde el punto de vista político, a los altos funcionarios del Estado.
 
Función electoral: aunque pueda sonar extraño, el Congreso también tiene una función electoral, ya que le corresponde elegir al Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al Defensor del Pueblo, así como al Vicepresidente de la República cuando hay falta absoluta de este.
 
Función administrativa: esta función la ejerce el Congreso al interior cuando establece la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.
 
Función de control público: esta función le da la oportunidad al Congreso de llamar a cualquier persona para que rinda declaraciones sobre asuntos o hechos que investiguen las comisiones.
 
Función de protocolo: Esta función se da cuando se reciben jefes de estado o de gobierno de otras naciones.
 
NoticiasRCN.com
Elecciones 2018 funciones del congreso dinero política Constitución senadores representantes