326073

Jurado: así se diligencia el formulario E-14

Política - Mayo 25 de 2018, 8:19 am
Foto: NoticiasRCN.com

A la hora de consignar los resultados, el formulario E-14 es el documento más importante. Lo deben diligenciar una vez concluya el conteo que hacen de los votos en cada mesa.

Jaime Hernando Suárez, registrador delegado para asuntos electorales, explica la forma en la que se diligencia el formulario y el proceso de transmisión de la información:
 
¿Quién es un jurado de votación?
 
Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.
 
¿Cómo se eligen los jurados de votación?
 
La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.
 
 
¿Para qué sirve el formulario E-14?

Es el acta de escrutinio en el cual los jurados de votación van a anotar los resultados de cada mesa. 

Es el documento que van a vigilar los testigos electorales cuando se está diligenciando. Éstos pueden tomarle fotos para que tengan constancia de los resultados.

¿Cuáles son los datos que se deben registrar en este formulario?

Los jurados tras hacer el conteo, deben anotar el resultado de votos de cada candidato, en blanco, los nulos y las tarjetas electorales no marcadas.

Luego deben sumar y tiene que darles el gran total de votos que debe coincidir con el número de personas que votaron en cada mesa.

¿Quiénes están autorizados a observar la información que allí se consigna?

Los testigos electorales van a observar el escrutinio y diligenciamiento de los formularios.

Van a estar acompañados por representantes de la Misión de Observación Electoral (MOE), la Procuraduría y observadores internacionales.

¿Qué pasa si un testigo o jurado hace pública esa información?

Los testigos electorales pueden tomar fotografías de los formularios E-14 y enviársela a su partido, pero no debe publicarse porque es garantía para los movimientos políticos.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho un llamado para que se abstengan de publicar estos resultados porque no muestran tendencia, pero crean zozobra” indicó el registrador delegado para asuntos electorales.

¿Cómo es el proceso para guardar esta información?

El E-14 tiene tres ejemplares. Tras ser diligenciados y tomada la foto, son separados.

Un E-14 se transmite telefónicamente, se consolida esa información y se dan a conocer los resultados a través de los medios de comunicación por boletines de prensa.

El segundo formulario E-14 se saca del puesto de votación por personas diferentes, se digitaliza y se sube a la página de internet de la Registraduría para que todos los ciudadanos conozcan los resultados en cada mesa.

El tercer formulario va en los sobres que van para los jueces de la República. Hacen el escrutinio, abren los sobres, lo digitalizan, lo muestran a través de un video-beam y van computando los votos para sacar el resultado final.

Son tres software diferentes que tienen la información, no solamente se transcribe sino que es digitalizada y está puesta en conocimiento de todos los colombianos.

A través de este sencillo video, la Registraduría explica a los jurados de votación como diligenciar el formulario E-14:

 

NoticiasRCN.com
#LaGranEncuesta la gran encuesta Elecciones Presidencia elecciones presidenciales presidente elegir presidente voto en blanco quien será el presidente Elecciones 2018 elecciones a la presidencia por quién votar por quien votare Presidencia de la República piedad córdoba Humberto de la Calle Iván Duque sergio fajardo Vivian Morales gustavo petro germán vargas lleras Centro Democrático polo democrático cambio radical partido liberal partido conservador Movimiento Indígena mira Decentes Petro Santos Uribe uribismo vencedores la gran encuesta 2018