322997

#LaGranEncuesta: primera medición de intención de voto a la Presidencia después de elecciones legislativas

Política - Marzo 20 de 2018, 6:02 pm
Foto: RCN

Estos son todos los resultados de La Gran Encuesta, la segunda del año. Así está el panorama de la carrera a la Presidencia a 68 días de votaciones.

A la pregunta si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana, ¿por cuál de ellos votaría?

Iván Duque: 40%

Gustavo Petro: 24%

Voto en blanco: 13%

Sergio Fajardo: 9%

Germán Vargas Lleras: 6%

No Sabe/ No Responde: 5%

Humberto de la Calle: 2%

Viviane Morales: 1%

Piedad Córdoba: 1%

La Gran Encuesta, primera medición posterior a las recientes elecciones legislativas, cambió el panorama en la contienda por llegar a la Casa de Nariño.

Duque, que renunció esta tarde a su curul en el Senado, salió fortalecido de la consulta del pasado 11 de marzo cuando obtuvo más de 4 millones y medio de votos.

El crecimiento de Duque se puede explicar porque, como era de esperarse, capturó el apoyo de los votantes que respaldaron a Marta Lucía Ramírez y Alejando Ordóñez quienes fueron sus contendores en la consulta.

De lo que no hay duda es que las recientes elecciones legislativas patearon las fichas de los anteriores sondeos y pintaron un panorama totalmente distinto.

Pero el candidato del Centro Democrático no fue el único que se fortaleció en la reciente Gran Encuesta. También lo hizo Gustavo Petro de la Colombia Humana quien pasó del 13% obtenido en la pasada encuesta a 24% en el actual sondeo. Petro sigue manteniendo el segundo lugar.

El voto en blanco bajó hasta ubicarse en 13%, un indicador de que a medida que se acerca el 27 de mayo, los ciudadanos empiezan a tener definido su voto.

Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia se ubica cuarto en La Gran Encuesta con un 9%, cinco puntos porcentuales por debajo de lo obtenido en febrero.

Un resultado que quizás no se esperaba fue el que obtuvo el candidato Germán Vargas Lleras qué bajó del 8% al 6% a pesar de que su partido aumentó de manera importante sus curules en el Congreso respecto al cuatrienio pasado. Los resultados obtenidos por Vargas Lleras lo dejan por el momento muy lejos de una segunda vuelta.

De la Calle ocupa el séptimo lugar en La Gran Encuesta con 2% y detrás de él Viviane Morales y Piedad Córdoba con 1%.

Sin embargo, nada está dicho cuando faltan más de dos meses para ir a las urnas, un 13% de quienes manifiestan votarán en blanco junto a otro 5% de los que aún no han decidido a quién apoyar, según lo mostrado en La Gran Encuesta, son un blanco que tendrán muy en cuenta los candidatos para fortalecerse.

También tendrán un papel importante los debates donde los aspirantes expondrán sus programas de gobierno y que pueden darle otro revolcón a lo que hasta ahora muestran los sondeos

Vea aquí La Gran Encuesta completa

Vea aquí la ficha técnica de La Gran Encuesta

NoticiasRCN.com

la gran encuesta votaciones #LaGranEncuesta Elecciones Presidencia elecciones presidenciales presidente elegir presidente voto en blanco quien será el presidente Elecciones 2018 elecciones a la presidencia por quién votar por quien votare Presidencia de la República piedad córdoba Humberto de la Calle Iván Duque sergio fajardo Vivian Morales gustavo petro germán vargas lleras Centro Democrático polo democrático cambio radical partido liberal partido conservador Movimiento Indígena mira Decentes Petro Santos Uribe uribismo vencedores la gran encuesta 2018