323062

#LaGranEncuesta: así votarían los colombianos en una eventual segunda vuelta

Política - Marzo 21 de 2018, 5:56 pm

La Gran Encuesta planteó seis posibles escenarios con los cuatro candidatos que puntean en los sondeos a un poco más de dos meses de ir a las urnas.

Se conocieron nuevos resultados sobre intención de voto frente a una posible segunda vuelta entre los candidatos que aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El estudio tuvo en cuenta a los candidatos que han ocupado los cuatro primeros lugares en los sondeos, quedan por fuera de esta medición Humberto de la Calle, Piedad Córdoba y Viviane Morales.

La Gran Encuesta planteó seis posibles escenarios.

A la pregunta, si en una segunda vuelta electoral para la presidencia se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?

 

  • Primer escenario

 

Iván Duque: 53%

Sergio Fajardo: 32%

Ninguno: 15%

 

  • Segundo escenario

 

Iván Duque: 56%

Gustavo Petro: 31%

Ninguno: 12%

 

  • Tercer escenario

 

Iván Duque: 59%

Ninguno: 24%

Germán Vargas Lleras: 18%

 

  • Cuarto escenario

 

Sergio Fajardo: 39%

Gustavo Petro: 33%

Ninguno: 29%

 

  • Quinto escenario

 

Sergio Fajardo: 45%

Ninguno: 33%

Germán Vargas Lleras: 22%

 

  • Sexto escenario

 

Gustavo Petro: 34%

Germán Vargas Lleras: 34%

Ninguno: 32%

 

En tres de los escenarios en los que participa Iván Duque resultaría ganador. La mayor ventaja la obtendría frente a Germán Vargas Lleras a quien prácticamente triplicaría en votos, sin embargo, uno de cada cuatro de las personas consultadas no votaría por ninguno de los dos.

Frente a Gustavo Petro, la diferencia es menos abultada y se comporta casi de manera idéntica con la intención de voto para primera vuelta, pero en este caso el porcentaje de quienes no votarían por ninguno de los dos es el menor al de los demás escenarios con un 12%.

Lo anterior quiere decir que una posibilidad de visiones antagónicas de país como la de Petro -Duque llevaría a las urnas a la mayor cantidad de colombianos frente a los otros cinco escenarios.

Si el contendor de Duque fuera Sergio Fajardo, la ventaja es prácticamente la misma que obtendría frente a Petro.

En el escenario Fajardo – Petro gana el primero por un estrecho margen. En este caso, la tercera parte de los consultados no apoyaría a ninguno de los candidatos.

Si los candidatos en segunda vuelta fueran Fajardo y Vargas Lleras volvería a ganar el candidato de la Coalición Colombia, aunque esta vez con una ventaja más holgada. Nuevamente uno de cada tres personas consultadas no votaría por ninguno de los dos.

Finalmente, el escenario más disputado se daría si los candidatos fueran Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

Según La Gran Encuesta, en este caso se daría un empate entre el candidato por la Colombia Humana y el de Cambio Radical, pero también es la opción en la que se presenta el mayor porcentaje de quiénes no votarían por ninguno de los dos.

La carrera por la Presidencia sigue abierta. Los candidatos de la izquierda y el centro siguen buscando la posibilidad de una coalición. Mientras que en la derecha el ambiente parece más tranquilo.

Los debates se convertirán en la plataforma para que los candidatos presenten a los colombianos sus planes de gobierno y conquistar así a los votantes indecisos.

Vea aquí el documento completo de La Gran Encuesta

NoticiasRCN.com

 

la gran encuesta segunda vuelta presidencial intención de voto elecciones presidenciales