326295

Este es el Congreso con el que gobernará el próximo presidente de Colombia

Política - Mayo 26 de 2018, 9:10 pm

Un Congreso con un porcentaje importante del Centro Democrático y fuerzas alternativas recibirá al nuevo ocupante de la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.

El partido Centro Democrático ocupa casi la quinta parte del Congreso con 19 curules, le siguen Cambio Radical con 16, el Partido Conservador con 15 y el Partido Mira con 3 curules.

Seguidamente se encuentra el Partido de la U con 14 curules, los liberales con igual número de sillas, los movimientos alternativos: Partido Verde y Polo Democrático con 15 curules, los Decentes que lograron 4 curules y por último el Partido FARC con cinco escaños que tendrán voz y voto en el Congreso.

El candidato presidencial que resulte segundo en una eventual segunda vuelta ocupará un escaño más en el Congreso, aunque aún es pronto para saber qué fuerza política se verá fortalecida con este puesto.

Si bien los sectores de derecha cuentan con importante presencia en el parlamento, también es cierto que los sectores de centro izquierda tienen fuerza suficiente para tratar de equilibrar la balanza.

Los congresistas entrantes heredarán asuntos pendientes en lo que tiene que ver con la implementación de los acuerdos y la discusión de la consulta anticorrupción que por el momento tiene un debate pendiente para el próximo 5 de junio días después de las elecciones presidenciales de este domingo.

Uno de los temas que ocuparán la agenda en la primera legislatura será sin duda la Justicia Especial para la Paz y la completa implementación de los acuerdos con las desmovilizadas Farc.

Dependiendo del futuro que tengan los diálogos con el ELN, este tema también podría entrar en la agenda del nuevo Congreso.

Por lo pronto los colombianos irán a las urnas para escoger a su nuevo presidente que medirá fuerzas con el legislativo en aras de sacar adelante su plan de gobierno.

NoticiasRCN.com

elecciones presidenciales Congreso poderes candidatos presidenciales gobernabilidad presidente de colombia 2018-2022