322481

"Está autorizada la fotocopia con la firma del jurado": dice registrador tras falta de tarjetones para consulta interpartidista

Política - Marzo 11 de 2018, 1:12 pm

Los delegados de la Registraduría entregarán esas fotocopias al jurado en las mesas de votación.

“Quiero hacer un llamado a todos los colombianos, a los jurados de votación, a los delegados de la Registraduría, a los ciudadanos y a los testigos electorales para que acepten y entiendan que las fotocopias en las consultas cuando se agotaren las tarjetas son válidas, se pueden utilizar para marcar y deben ser validadas por la firma de uno de los jurados de votación del puesto”, aseguró.

Galindo dijo que la falta de tarjetas electorales es debido a una gran cantidad de afluencia a los puestos de votación y el presupuesto limitado que había para las dos consultas.

“Se han presentado problemas con las tarjetas de consultas, en algunos lugares se agotaron. A pesar de que imprimimos 30 millones de tarjetas para las consultas 15 para unas y 15 para otras, en algunos puestos de votación particularmente en Medellín, Montería, Cúcuta y Manizales ha habido dificultades con eso”, añadió.

El registrador señaló también que los partidos autorizaron la entrega de fotocopias en caso de que se faltaran tarjetones.

“Previmos con los partidos desde el principio que si faltarían tarjetas en algunas de las mesas se solucionaría llevando de otras mesas y de otros puestos, pero en la hipótesis de que faltare definitivamente se supliría con fotocopias, eso quedó autorizado desde el principio por los propios partidos”.

Descartó que se amplíe el cierre de las votaciones.

“No podeos extender la jornada electoral porque eso es una norma de código electoral, de ley que dice e las votaciones van de 8 de la mañana a 4 de la tarde”, puntualizó.

Frente al tema, el ministro del interior Guillermo Rivera, indicó que esta situación ya se había presentado en el pasado en otras consultas y que la solución que siempre se ha utilizado es la de las fotocopias, "esa es la que ya autorizado el señor registrador Nacional del Estado Civil por lo cual este asunto queda solucionado".

NoticiasRCN.com

 

elecciones elecciones Colombia Congreso noticias noticias rcn noticias hoy