326324

Elecciones Presidenciales 2018: cierran las urnas e inicia el conteo de votos

Política - Mayo 27 de 2018, 4:00 pm
Los colombianos acudieron a las urnas. Foto: AFP

El nombre del nuevo presidente de Colombia se conocerá en las próximas horas.

Este domingo se cumplieron las elecciones presidenciales en el país, que se desarrollaron sin inconvenientes y con una gran participación, según los informes dados por las autoridades.
 
Más de 36,2 millones de colombianos fueron llamados a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, quien será presidente de Colombia entre 2018 y 2022.
 
Los colombianos eligieron entre seis candidatos que abarcan todo el espectro político del país.
 
Ellos son: Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y Sergio Fajardo de Coalición Colombia.
 
También están Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.
 
Al contrario de otras oportunidades, los candidatos no votaron a primera hora, con excepción de Fajardo, que sufragó en su natal Medellín, donde invitó a la gente a "votar masivamente" porque según dijo, "la corrupción vive de la abstención".
 
Cerca del mediodía lo hicieron el resto, entre ellos Duque, que lo hizo con la esperanza de ganar las elecciones para gobernar el país "sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país", según dijo.

 

Por su parte Petro, que en los últimos días denunció que se preparaba un fraude en su contra, afirmó después de votar que "la garantía hoy no la da el Estado, la da la ciudadanía", y pidió a sus seguidores que graben con sus teléfonos "cualquier tipo de delito, de fraude" y lo denuncien a las autoridades.
 
"Es la primera vez en cincuenta años que votamos en paz, no hay una sola mesa cerrada. Hoy realmente tenemos que celebrar, no sólo el ejercicio democrático sino las posibilidades realmente de continuar trabajando por una paz firme", aseguró a su turno De la Calle, quien fue negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc.
 
El último candidato en votar fue Vargas Lleras, quien pidió a los demás candidatos que acepten el resultado de las urnas porque, dijo, "es importante respetar las instituciones".
 
Con respecto a la jornada electoral, el presidente Santos dijo que, a diferencia de elecciones de otros años, "no hay ninguna novedad" que afecte el proceso y destacó que "las votaciones han sido bastante voluminosas en lo que ha transcurrido".
 
En el mismo sentido se expresó el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien dijo que la situación de orden público en el país es de absoluta normalidad.
Ahora, en las próximas horas los ciudadanos conocerán el nombre del nuevo presidente de Colombia.
 
NoticiasRCN.com
elecciones presidenciales elección de presidente Elecciones Presidencia presidente elegir presidente voto en blanco quien será el presidente Elecciones 2018 elecciones a la presidencia por quién votar por quien votare Presidencia de la República Humberto de la Calle Iván Duque sergio fajardo Vivian Morales gustavo petro germán vargas lleras Centro Democrático polo democrático cambio radical partido liberal partido conservador Movimiento Indígena mira Decentes Petro Santos Uribe uribismo vencedores la gran encuesta 2018 segunda vuelta gano petro gano duque gano fajardo gano Uribe gano de la calle ganó perdio petro perdió duque perdió fajardo quienes van a segunda vuelta cuando es la segunda vuelta quienes pasaron a segunda vuelta Reto Electoral RCN Presidentes de Colombia propuestas de Ivan Duque propuestas de Sergio Fajardo propuestas Gustavo petro planes de gobierno encuestas presidenciales la gran en