12001

Nacional

Dato:

Si hay acuerdo antes del 18, el Catatumbo no participará en próximo paro agrario, programado por las organizaciones campesinas.

La Zona de Reserva Campesina no es un inamovible: Jerez

País - Agosto 1 de 2013, 1:29 pm
Los campesinos protestan desde hace 52 días. Foto: AFP

Así lo aseguró el líder campesino Cesar Jerez, quien afirmó que los diálogos con el Gobierno deberán iniciar antes del 18 de agosto.

César Jerez, uno de los voceros de los campesinos del Catatumbo, afirmó este martes que antes del próximo 18 de agosto deberán realizarse acuerdos con el Gobierno sobre los aspectos cruciales de la crisis en la región.

Jerez recalcó que se deben "lograr acuerdos sobre los diez puntos claves" de la crisis. Afirmando que la propuesta que ha motivado los bloqueos, la Zona de Reserva Campesina,  "no es un inamovible".

"Han venido dándose una serie de reuniones y acercamientos con personas que han ayudado a lograr un acuerdo social en el Catatumbo y desde el día viernes estaremos conversando con el Estado, con el acompañamiento del vicepresidente Angelino Garzón, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, el representante de la ONU, Todd Howland, y la comisión de paz del Congreso", anotó.

Además, sostuvo que los campesinos firmarán un acta de garantías para desbloquear las vías.

El vocero se mostró positivo y aseguró que en esta ocasión el Gobierno reflejó su compromiso de resolver la situación de los campesinos de la región, una situación totalmente opuesta a los casos anteriores, donde las comisiones no concluyeron en ningún acuerdo.

"Las cinco delegaciones le habían dado un no rotundo a todas las propuestas, porque la propuesta del Gobierno era levantar el bloqueo, ofreciendo una oferta constitucional. Ahora el tema cambió porque van a ver los diez puntos y  vamos a llegar a un acuerdo", indicó Jerez.

De esta forma, el representante ratificó que se espera que haya una salida “que le permita al Catatumbo salir de esta profunda crisis en la que está sometido hace muchos años".

De lograrse un acuerdo antes del 18 de Agosto, los campesinos que protestan desde hace 52 días, “no participarían en las marchas programadas en todo el país para esa fecha” añadió.

"El 18 de agosto todas las organizaciones campesinas han votado para realizar un paro agrario, pero si se logra el acuerdo antes, el Catatumbo no estaría en paro", puntualizó Jerez.

NoticiasRCN.com

acuerdos diálogos gobierno catatumbo paro campesinos