152781

Violentómetro, la herramienta para identificar si es maltratado

País - Marzo 25 de 2014, 3:12 pm
En el violentómetro puede ver los diferentes tipos de violencia de los que puede ser víctima.

La idea importada de México permite identificar las conductas agresivas a tiempo.

"Los chistes, las burlas y los piropos ofensivos son formas descalificadoras que cuestionan el autoestima y ofenden a las personas”, explica Lya Janeth Fuentes, directora del proyecto de Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Educación Superior (Feges) que busca ayudar a las personas a identificar y tratar si son víctimas de maltrato.
 
Para eso el proyecto adoptó el violentómetro, una herramienta desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional de México que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
 
Fuentes explica que hay muchos actos ofensivos que con frecuencia las personas, en especial las mujeres, consideran normal “mucha veces dicen: si me cela es que me quiere”, señala la experta. 
 
El termómetro se divide en tres niveles y cada uno representa una situación de alerta. En el primer nivel se encuentran las bromas, chantajes, mentiras, celos. En el segundo, los golpes o caricias agresivas. Y en el tercero, están las torturas y violaciones. 
 
Sin embargo, los expertos explican que los ataques no son consecutivos como lo muestra la regla, sino que pueden presentarse de manera intercalada.
 
La idea es concientizar a las personas y a la sociedad sobre la violencia de género, en especial, en un país como Colombia donde el 77% de las víctimas contra la violencia son mujeres y niñas.
 
NoticiasRCN.com
Violentómetro violencia mujeres ataques