Noticias

Nacional
Foto: Pixabay

Violencia política dejó más de 600 muertos durante 2018 en Colombia

Además, fueron contabilizados 1.151 casos de amenazas de muerte, 304 de lesiones físicas, 48 atentados, 22 desapariciones y tres agresiones sexuales.

9 May 2019 17:23Por: Noticias.canalrcn.com
La violencia política costó la vida a por lo menos 648 personas en Colombia en 2018, cifra que hace parte de un universo de 2.252 víctimas de algún tipo de violaciones de derechos humanos, según un informe del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), presentado este jueves en Bogotá.
Según el informe "Violencia camuflada. La base social en riesgo", además de los asesinatos, fueron contabilizados 1.151 casos de amenazas de muerte, 304 de lesiones físicas, 48 atentados, 22 desapariciones y tres agresiones sexuales, entre otros delitos.
 
El director del Cinep, Luis Guillermo Guerrero, aseguró que "los mecanismos de silenciamiento de las víctimas y de impunidad instaurados impiden recoger la totalidad de estos hechos".
 
"Vemos una regresión en la historia de estos procesos", afirmó Guerrero, quien explicó que estas cifras pueden quedarse cortas frente a las de la Defensoría del Pueblo.
Violencia política dejó más de 600 muertos durante 2018 en Colombia
La Defensoría del Pueblo registró un total de 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en 2018, cifra que está dentro del total de muertes causadas por la violencia política.
En lo que respecta a los victimarios, el Cinep, centro de investigación social de la comunidad jesuita, señaló que hay un creciente anonimato de los responsables de estos crímenes, si bien atribuye más de la mitad de los casos (722) a grupos paramilitares.
 
Los casos en los que no se sabe quién es el responsable de los ataques suman 1.126, según el informe.
 
NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar