41091

Video muestra a MinAgricultura discutiendo con cultivadores

País - Septiembre 14 de 2013, 8:10 pm
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. Foto: Oficial

La grabación suma elementos al debate que algunos sectores plantean en torno al nuevo Ministro de Agricultura.

El video muestra al recién posesionado ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en una acalorada discusión con cultivadores cuando era gerente de Indupalma.

El ministro se refirió a las imágenes y dijo que quienes debatían con él son un periodista y un abogado que manipularon a campesinos.  Aseguró que sus relaciones con los palmicultores son buenas, y que los inconformes con él son pocos. Sin embargo, anunció que se declarará impedido en temas de Indulpalma.

La grabación es del 23 de noviembre de 2012.

Los campesinos, dueños de pequeñas parcelas en el Magdalena Medio santandereano, piden nuevas condiciones de un contrato de asociación porque, según dicen, desde que en sus tierras se cultiva la palma de aceite, con la operación logística de Indupalma, están aguantando hambre.

El representante de Indupalma fija su posición en dos puntos: primero les propuso solicitar nuevos créditos, y segundo trabajar en sus propias tierras a cambio de un pago.

Los campesinos, que ya tenían doble hipoteca sobre sus fincas, protestaron. La discusión entre el líder y el ministro subió de tono.

Ese día se rompió la relación entre Indupalma y los campesinos, que había iniciado en 2007 cuando ambas partes firmaron el convenio de asociación.

"El trato del doctor Lizarralde a esos llamados socios no es propiamente el más igualitario ni el más democrático que digamos", afirma el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.

Este video es tomado como un ejemplo de la difícil relación del recién llegado ministro con pequeños campesinos de Santander y sur del Cesar, cultivadores de palma.

"No solamente se explota el trabajo y la renta campesina, que coloca la tierra como el principal costo en la agricultura, sino que además, fuera de esa explotación, va acompañado de malos tratos y malas maneras que no son propios de un negociante y mucho menos de un ministro de Agricultura", señaló el analista Aurelio Suárez.

El ministro de Agricultura se refirió a la grabación. Dijo que los dos productores agropecuarios que discuten con él son un periodista y un abogado.

"Estos son proyectos donde la mayoría de las personas son campesinos, pero hay unas pocas que no lo son, y en esa reunión estas personas, lamentablemente, estaban manejando verdades a medias, estaban desinformando a los campesinos", aseguró Lizarralde.

Y habla de su relación con los palmicultores.

"En general es extraordinaria", asegura.

Pero anuncia que, como ministro, se declara impedido en temas relacionados con Induplama.

"En principio me voy a declarar impedido en todos los temas que tengan que ver con Indupalma, me voy a declarar impedido en todos los temas que tengan que ver con Inducaucho y en el consejo de ministros se estará evaluando si me debo declarar impedido en todos los temas de palmas", agregó Lizarralde. 

Después del día de la grabación los campesinos dejaron de entregarle semillas a Induplama, la compañía los denunció y el caso está en la Fiscalía.

¿Cómo es el convenio que molesta a los palmicultores?

Noticias RCN visitó  la zona donde están ubicadas las tierras de campesinos y productores que firmaron convenios con Indupalma. Hay muchas voces que aseguran que el modelo que ideó el hoy ministro Lizarralde los llevó a la quiebra.

El nombramiento del nuevo ministro de Agricultura generó división, sobre todo en el Magdalena Medio santandereano.

En esa zona, hasta 2007 las tierras se destinaban al arroz y la ganadería, pero con la llegada de la propuesta de Indulpalama la mayor parte de los terrenos pasó al cultivo de palma de aceite.

El video institucional del proyecto se puede consultar en las redes. Fue publicado el año pasado.

Por lo menos la mitad de los 39 proyectos que hace 6 años campesinos dueños de tierra del Magdalena Medio santandereano y del sur del Cesar firmaron con Indupalma en proyectos asociativos están en quiebra.

"Con ese proyecto que dijeron era para los pobres y resulta que de pobres salimos para limosneros. Tenía una hija en la universidad y me tocó sacarla porque no hubo plata para eso", dice Juan Crisóstomo Mesa, cultivador de palma.

"Asaltaron la buena fe del campesino, porque es que el negocio de la palma no está en la venta del fruto. El campesino vende barato pero compra caro", asegura Hugo Criado Pacheco, cultivador de palma.

"Uno entiende que en este tipo de proyectos y en este tipo de situaciones se presenten también este tipo de cosas, pero lo importante es mirar si es el 50% el que está aburrido, si es el 60% o si es el 5 o 3 % de la gente que participa del proyecto", dijo el ministro Lizarralde en referencia a la posición de los campesinos.

La discusión en torno al nuevo ministro de Agricultura y el hecho de que tuviera un pasado en la dirigencia de Indupalma generó un debate político. Contradictores del Gobierno y del nuevo ministro, hablan de su inhabilidad.

"Un ministro nombrado a mala hora, cuando se habla de un pacto agropecuario, para salvar precisamente a 2 millones de productores", agregó Aurelio Suárez.

El presidente Santos, el lunes pasado, dijo que su experiencia es, precisamente, una garantía.

"Con su experiencia va a salir adelante, sobre todo que va a liderar ese gran pacto agrario que nos va a permitir tener una política agraria después de mucho tiempo", afirmó Santos.

NoticiasRCN.com 

 

ministro agricultura