FOTO: NoticiasRCN.com

Venecia Big Band: la orquesta estudiantil que le apuesta a la paz y la convivencia

Nacional
10 Dic 2018 18:58
FOTO: NoticiasRCN.com
Un grupo de jóvenes estudiantes de un colegio al sur de Bogotá se proponen fortalecer la convivencia escolar y construir espacios de paz. La misión se logra a través de un poderoso instrumento: la música.

En el colegio distrital Venecia se gesta un interesante semillero de estudiantes con talentos musicales que se propone, dentro de otras cosas, la consolidación de una cultura democrática y la construcción de paz desde la influencia y producción musical. Venecia Big Band, como es conocida la agrupación musical, está compuesta por cerca de 25 estudiantes.

La idea nació del experimentado músico y profesor Daniel Jiménez, quien ha trabajado en dicha institución educativa por más de 25 años. Fue en 2010 cuando tuvo la idea de crear ‘Armonías de paz’, un “trío” pedagógico compuesto por tres tipos de proyectos que le apuntaran dentro del espacio escolar al fortalecimiento de la cultura democrática, la resolución de problemas y la construcción de ambientes de paz.

''El objetivo de esta agrupación es formar a nuestros estudiantes desde el arte, desde la música. Es decir, un reconocimiento de la multiculturalidad, de sus derechos culturales y una formación en convivencia, ciudadanía y paz'', expresó el profe Daniel.

La agrupación se consolidó en 2011 como semillero de estudiantes con talentos en la música. Dirigidos por el profe Daniel quien adquirió gran experiencia siendo parte de orquestas populares como la de Mario Gareña, Charanga Candela y la agrupación de Cesar Mora.

Gracias a su disciplina, estos jóvenes han logrado tocar en grandes encuentros musicales como el Colegio al Parque en Bogotá, en el Arna Conference 2017 en Cartagena y, para culminar con cierre de oro, en octubre pasado fue la única orquesta estudiantil que representó a Colombia en el Encuentro de Bandas Escolares en Chile 2018.

NoticiasRCN.com