270255

Uribe: "la sentencia de 2012 dio todos los motivos para perder confianza en la CIJ"

País - Marzo 17 de 2016, 2:23 pm
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Foto: AFP

Los sectores políticos del país reaccionaron a la decisión de la CIJ de abordar los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua.

Después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, se declarara competente para juzgar las dos demandas que Nicaragua tiene contra Colombia, distintos sectores reaccionaron. (Ver también: La CIJ abordará los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua).
 
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez dijo que "es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la patria".
 
"Colombia fue totalmente respetuosa del orden jurídico internacional, pero la sentencia de 2012 de la Corte de La Haya dio todos los motivos para perder confianza en esta instancia internacional. La sentencia de 2012 fue ilegal, inconsistente y de despojo en contra de Colombia".
 
De igual forma, el expresidente dijo que "Colombia no debe participar en los procesos de fondo que la Corte asume a partir de hoy, cuando ha negado las excepciones propuestas por Colombia".
 
"Somos conscientes que estas recomendaciones generarán tensiones diplomáticas y jurídicas, pero es preferible enfrentarlas que permitir un despojo de la patria", apuntó.  (Ver también: "Colombia no seguirá compareciendo ante CIJ en asunto con Nicaragua": Santos).
 
Por su parte, la senadora del Partido Verde Claudia López dijo que se deben "estrechar los vínculos con San Andrés".
 
"Si se nos va a hinchar el nacionalismo, que el nacionalismo no sea para el block de la opinión en redes sino para hacer presencia en San Andrés, proteger los modos de vida, de pesca, de presencia institucional". 
 
Por otro lado, el senador Antonio Navarro Wolff dijo en un conciso mensaje que no hay que aceptar más la jurisdicción de la CIJ. 
 
"Frente a lo de La Haya, hay que pararse en la raya: no podemos aceptar que esa Corte siga decidiendo nuestras fronteras". 
 
Este jueves, la Corte de La Haya se declaró competente para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por una supuesta violación del país de las zonas marítimas nicaragüenses, las cuales fueron delimitadas por el propio tribunal en una sentencia el 19 de noviembre de 2012. 
 
Además, la CIJ también juzgará la segunda demanda nicaragüense contra Colombia, en la que este país pidió al tribunal que le reconozca los derechos sobre una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.
 
NoticiasRCN.com
Uribe dinero poder fronteras Santos nicaragua