271013

Una de cada tres toneladas de alimentos del país termina en la basura

País - Marzo 28 de 2016, 3:17 pm
Foto: NoticiasRCN

Según un estudio hecho por Planeación Nacional, los alimentos que más se desperdician son los tubérculos.

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación señala que en el país se desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año, es decir un tercio de la producción total de alimentos.

Según las cifras, cada colombiano desperdicia en promedio 32 kilos de comida al año y los alimentos que más van a la basura son los tubérculos.

"Con la comida que desperdiciamos en Colombia podríamos darle comida por un año a la Guajira ocho veces", dijo Simón Gaviria, director de Planeación Nacional.

Pese a las cifras, al ser consultados los ciudadanos de a pie aseguran evitar desperdiciar comida. Por su parte, gerentes de restaurantes dicen que prefieren donar en vez de botar la comida.

Nelson Ramírez, subgerente comercial de Corabastos, dijo que se hacen recomendaciones a las tiendas de barrio para que se mire el grado de madurez con el que se compran los productos.

De las 9,76 millones de toneladas de comida que se pierden al año el 40,5% es en etapa de producción, el 20,6% en distribución, 19,8% en poscosecha y almacenamiento y 15,6% en los hogares.

NoticiasRCN.com

comida basura estudio desperdicio alimentos