323638

Tres países europeos le ponen la lupa a recursos asignados para el posconflicto

País - Abril 2 de 2018, 5:33 pm
Foto: AFP

Embajadores de Suecia, Suiza y Noruega pidieron celeridad en la ejecución de los proyectos y la publicación en la web de todos los documentos del Fondo Colombia Sostenible.

Los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza le pidieron claridad al gobierno colombiano sobre el manejo que se le ha dado a los recursos que esos países entregaron para el posconflicto luego de firmada la paz con las Farc.

Según una carta conocida por Noticias RCN los gobiernos de los tres países consideran que la operatividad del Fondo Colombia Sostenible, que busca el desarrollo de las zonas en donde por décadas estuvieron las Farc, se encuentra en un "momento crítico".

En el documento también cuestionan la no renovación del contrato de la coordinadora de la Unidad Técnica de Coordinación, Marcela Huertas, y reclaman claridad y trasparencia en el proceso que se surta para escoger a quien la remplace.

"La responsabilidad y el perfil de esta persona, así como su función en la coordinación entre las entidades involucradas tienen que ser definidas de la forma más clara posible", indica el documento.

Los representantes de los tres gobiernos mostraron su preocupación por la dilación que se ha presentado en la ejecución de los recursos y el cumplimiento de los objetivos del Fondo.

Así mismo recordaron que todos los documentos del Fondo Colombia Sostenible se publiquen en internet para que puedan ser consultados por el público.

"El tema de transparencia es un tema importante en los acuerdos de contribución y los términos y condiciones para nuestras contribuciones al fondo", dice otro apartado del documento.

Por último, pidieron que de ahora en adelante se asegure la participación de la comunidad de los territorios en todos los ciclos de los proyectos y se aclaren los mecanismos del Banco Interamericano de Desarrollo en la implementación de estos.

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió a la preocupación de los países europeos.

"Son recursos que apenas van a comenzar a ejecutarse", indicó Cárdenas quien se reunió hace pocos días en Mendoza, Argentina con representantes de esos tres países.

Sobre la salida de Huertas y la consecución de su reemplazo, Cárdenas aseguró que el compromiso del Gobierno es que sea un proceso abierto y transparente.

NoticiasRCN.com

 

 

 

Recursos para el posconflicto fondo colombia sostenible suecia suiza y noruega embajaddores Proyectos productivos