112011

Tras renuncia, Luis González León es el nuevo director del CTI

País - Enero 14 de 2014, 1:51 pm
Luis González León era jefe de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes (Bacrim). Foto: RCN.

Maritza Escobar renunció tras ser revelado que de forma irregular nombró a su hermano en un cargo administrativo de la entidad.

Tras la renuncia de Maritza Escobar, el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, designó como nuevo Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación a Luis González León, quien se venía desempeñando como jefe de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes (Bacrim), informó la entidad en un comunicado. 

Maritza Escobar renunció a la entidad tras la revelación que realizó el columnista de la revista Semana Daniel Coronel.

Según la denuncia presentada por Coronel, la funcionaria nombró a su hermano, William Escobar, en un cargo administrativo de la Fiscalía General de la Nación, para esto varias investigaciones que tenía el hombre, una por violencia intrafamiliar y otra por presuntos nexos con paramilitares, fueron archivadas.  

En su momento el nombramiento fue reversado por el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre.

Además, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, interpuso una denuncia contra Maritza Escobar, señalándola de haber cometido los delitos de tráfico de influencias, falsedad en documento público y un eventual concierto para delinquir ante la Fiscalía. 

A la Procuraduría General de la Nación también fue elevado un recurso por los mismos hechos, para que defina si la funcionaria debe ser disciplinada por la entidad. 

"La Red de Veedurías ha dispuesto emprender las acciones tanto penales como disciplinarias así como solicitar puntualmente al fiscal general la destitución o separación inmediata de la directora del CTI Maritza Escobar", había manifestado Bustos a la FM de RCN La Radio.

El hermano de Escobar también será investigado por lo ocurrido. 

NoticiasRCN.com

 

 

Fiscalía renuncia escándalo Montealegre