27161

Tras dos intentos, Gobierno y campesinos no logran acuerdos

País - Agosto 25 de 2013, 8:39 pm
El ministro del interior ha encabezado los intentos de negociación con los campesinos. Foto: SIG

Delegados de las dos partes podrían tener un tercer acercamiento para negociar.

Los acercamientos del Gobierno y los campesinos no han tenido éxito hasta el momento. Las reuniones en Tunja y Zipaquirá fueron suspendidas sin acuerdo.

“Después de 18 horas de trabajo, y después de 18 horas en que estábamos en un acuerdo. Hay desacuerdos internos entre ellos mismos”, señaló Aurelio Iragorri, secretario privado de la Presidencia.

El Gobierno pide que los campesinos, por sectores, consoliden su propuesta y unifiquen las diferencias que hay en cada departamento.

El ministro de Agricultura lideró la mesa en Cundinamarca.

No vamos a aceptar la mesa agraria. Vamos a trabajar de la mano con cada uno de los sectores”, afirmó el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan.

El ministro del Interior insistió en que el paro tiene intereses que no se conocen.

“Aquí hay una agenda oculta de los violentos para desestabilizar el país, para deslegitimar las instituciones, y eso lo tienen que saber los colombianos”, aseguró el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Tras una reunión en la Casa de Nariño hasta las 8 de la noche del sábado, el ministro Carrillo insinuó que el acuerdo estaba muy cerca.

Sin embargo, la conclusión en las mesas no fue la que se esperaba. Los campesinos insisten en una propuesta nacional y una reunión con el Presidente de la República.

“Decirle que también estamos abiertos al diálogo acá en Boyacá y que por favor nos ayude a concertar la mesa de unidad de productos de clima frío y de leche”, manifestó César Pachón, líder campesino.

Los líderes y voceros campesinos continuarían en negociaciones con el Gobierno.

fernando carrillo ministro del interior campesinos negociaciones paro nacional paro agrario boyacá