324046

Tras captura de 'Santrich', Misión de Verificación pide "evaluar los acontecimientos con el mayor discernimiento"

País - Abril 10 de 2018, 12:30 am
Foto: NoticiasRCN.com

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia a través de un comunicado se refirió a la captura en Bogotá de ‘Jesús Santrich’ tras una orden internacional por narcotráfico.

El organismo aseguró que hace seguimiento a los acontecimientos “así como a las reacciones en los Espacios Territoriales donde se adelanta el proceso de reincorporación de los miembros de la Farc”. 
 
La misión recordó las declaraciones dadas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en las que asegura que la circular roja expedida por Interpol da cuenta que los delitos cometidos por ‘Jesús Santrich’ ocurrieron después de la firma del acuerdo de La Habana.
 
Por lo que la misión lama la atención sobre el Acto Legislativo que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, revisado por la Corte Constitucional. En su artículo transitorio 19, relativo a la extradición, establece: “Cuando se alegue, respecto de un integrante de las FARC-EP o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, que la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.
 
El organismo hace un llamado a las instituciones del Estado para evaluar con “discernimiento” la situación “teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz de Colombia”.
 
Finalmente, destaca que la presidente de la JEP, Patricia Linares, confirmó que se revisará el caso para determinar si se remite a la justicia ordinaria. 
 
NoticiasRCN.com
 
Jesus Jesús Santrich santrich noticias noticias rcn rcn hoy captura santrich farc Interpol captura interpol santrich capturado interpol modelia onu Misión ONU acuerdo de paz