137891

Tras accidente, aviones Kfir permanecerán en tierra

País - Febrero 26 de 2014, 8:18 am
En 1985, el país adquirió la primera flota de aviones K-fir. Foto: AFP.

Los aviones serán sometidos a una inspección. Adquirir nuevos aviones superaría los 1.000 millones de dólares.

Tras el accidente que sufrió uno de los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, en el que su piloto perdió la vida, los comandantes de la institución decidieron someter a una rigurosa inspección toda la flota de aeronaves por lo que hasta nueva orden estarán en tierra.
 
“Tomamos esta medida para poder estar seguros de lo que sucedió en ese avión, o de lo que posiblemente pudo haber sucedido, no vaya a ocurrir en otra aeronave”,  indicó el general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea. 
 
Dos comisiones, una procedente de Israel y otra de Estados Unidos, serán las encargadas de inspeccionar los aviones, según explicó el oficial. “Vienen a trabajar con nuestro personal especialista en mantenimiento para verificar la condición de aeronavegabilidad”. 
 
La alarma se encendió porque en menos de un año se han presentado dos accidentes de aviones kfir  con pérdida total. 
 
En 1985, el país adquirió la primera flota de aviones Kfir, en 2009 fueron repotenciados y se adquirieron 12 aeronaves más. En total las compras y actualizaciones, costaron 160 millones de dólares.
 
“Es un equipo que en algún momento, seguramente, hay que tomar la decisión de cambiar. Tenemos que preparar al país para la compra de esos aviones (…) si uno quisiera comprar aviones en este momento, 12 aviones, un escuadrón, fácilmente estamos hablando de un presupuesto de 1.600 millones de dólares”, puntualizó León.
 
Actualmente la Fuerza Aérea cuenta solo con un avión Kfir biplaza, es decir para dos tripulantes, y 20 más para un solo tripulante que hasta nueva orden estarán en tierra.
 
NoticiasRCN.com 
 
K-fir accidente aviones muertos obsoletos