270342

"Tenemos la verdad y la justicia a nuestro favor": presidente Santos

País - Marzo 18 de 2016, 11:38 am
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: archivo

El primer mandatario, en entrevista radial, aseguró que salirse de la CIJ demuestra que no se confía en las decisiones de esa Corte.

En entrevista con la emisora W Radio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció al expresidente Álvaro Uribe y César Gaviria por el apoyo que dieron al Gobierno Nacional de retirarse de la Corte Internacional de Justicia tras la decisión el día de ayer (jueves) de declararse competente y aceptar las demandas de Nicaragua sobre Colombia.
 
"Esta decisión de la Corte Internacional de Justicia unió a todo el país. Hoy celebro que el expresidente Uribe y el expresidente Gaviria, al igual que el expresidente Betancur y el expresidente Samper, y además las fuerzas vivas del país, las fuerzas políticas —estuvieron aquí los empresarios, el presidente del Consejo Gremial— todos apoyando esta decisión", aseguró el primer mandatario.
 
El presidente Santos dijo que de los 190 países que hacen parte del sistema de Naciones Unidas, solamente 70 acogen las decisiones de la CIJ. También dijo que "los que tienen alguna preocupación con el Consejo de Seguridad, de los cinco miembros permanentes, cuatro han desconocido las decisiones de la Corte". Enfatizó en que de los actuales miembros del Consejo de Seguridad "la mayoría no está acogiendo las decisiones de la Corte".
 
Santos ratificó que la decisión de la Corte en declararse competente dio solidez para ratificar que Colombia tenía que salir de la CIJ y así proteger la soberanía de Colombia.
 
"No íbamos a sacrificar un solo centímetro de nuestro territorio, creemos que tenemos la verdad y la justicia a nuestro favor y los argumentos son sólidos", enfatizó.
 
El mandatario dijo que la decisión de salirse de la CIJ se estudió mucho y detalladamente, ya que el país tradicionalmente siempre ha tenido un respeto jurídico en este tipo de decisiones, pero recalcó que la soberanía del país no se puede poner en juego.
 
"Esta decisión y las decisiones del fallo de 2012 vulneran los derechos de los raizales, entonces la propia Corte Internacional de Justicia está nadando contra la corriente, está tomando decisiones que van en contra de la tendencia del sistema general de Naciones Unidas", aseguró.
El presidente Santos dijo que las decisiones de la CIJ no son confiables y no satisfacen a las naciones.
 
"Colombia al retirarse de la Corte Internacional de Justicia lo que hace es decirle a la corte 'mire, su comportamiento no nos satisface, creo que usted ha actuado de forma equivocada, en contra de nuestros intereses, cuando nosotros estamos absolutamente convencidos que tenemos la razón'", finalizó.
 
NoticiasRCN.com
CIJ corte Santos presidnete desacuerdo juan manuel nicaragua haya confiable