Noticias

Nacional

Suspenden el Tedeum como parte de la celebración del 20 de julio

Para el Consejo de Estado hubo violación del derecho a la libertad de culto y a la igualdad.

9 Sep 2016 14:31Por: canalrcn.com
El Consejo de Estado suspendió la celebración del Tedeum católico como parte de la programación oficial que se realiza en la Catedral Primada de Colombia, ubicada en Bogotá, el 20 de julio.
 
Para el alto tribunal hay  violación del derecho a la libertad de culto y a la igualdad en el acto que se desarrolla como parte de la celebración del día de la independencia y en el que participa el Presidente de la República. 
 
"Se encuentra que la celebración de la liturgia Católica como acto oficial por parte del Presidente de la República, quien simboliza la unidad nacional, (1) persiste en un modelo confesional proscrito en la Constitución de 1991, (2) identifica al Estado formal y explícitamente con una religión concreta, (3) es un acto oficial de adhesión a la Iglesia Católica, (4) enfatiza en una preferencia de credo en los festejos de una fiesta patriótica que involucra a todo el pueblo colombiano y (5) su impacto primordial tiende a promover una religión en particular", se lee en la decisión.
 
Sin embargo, algunos feligreses no estuvieron de acuerdo con la determinación del alto tribunal. "No me parece bien porque cada persona es libre de entrar (a la iglesia) y tener sus creencias", dijo el feligrés Gustavo Veloza. 
 
Pero el Consejo de Estado aclaró "que la unidad nacional que representa el Presidente de la República no puede fundarse en el reconocimiento de la preeminencia de un credo particular", como ocurría antes de la Constitución de 1991, "sino que debe simbolizar el pluralismo y la convivencia igualitaria y libre de las distintas creencias".
 
El Tedeum es una acción de gracias que proviene del latín Te Deum, que   significa 'a ti, Dios'.
 
NoticiasRCN.com