139061

Suspenden 32 órdenes de captura para viaje de Fabián Ramírez

País - Febrero 27 de 2014, 11:00 pm
Fabián Ramírez es jefe militar del bloque sur de las Farc y miembro del estado mayor central. Foto: Noticias RCN

El segundo hombre al mando del bloque sur de las Farc tenía, además, circular roja de Interpol.

El jefe guerrillero, que se movía entre los departamentos del Vichada y Caquetá, obligó a suspender las operaciones militares en esa zona para permitir su salida del país.

En un punto indeterminado de la selva en Caquetá, una comisión humanitaria lo recogió y acompañó hasta la base militar de Tres Esquinas, desde donde tomó un avión a Brasil y de allí a La Habana para integrarse al equipo negociador de las Farc.

La salida de alias Fabián Ramírez incidió también en la Fiscalía para suspender 32 órdenes de captura en su contra y una circular roja de Interpol, con el fin de permitirle el viaje.

El jefe guerrillero habría llegado a La Habana completando así el grupo de 30 integrantes como está contemplado en el reglamento del proceso de paz entre Gobierno y subversión. Al parecer, tres guerrilleros habrían salido de Cuba para permitir su llegada y no exceder el límite de participantes a los que tiene derecho cada una de las partes.

Ramírez es el segundo al mando del bloque sur de las Farc después de alias Joaquín Gómez, quienes, según inteligencia militar, manejan el negocio del narcotráfico.

Desde el pasado 24 de febrero que se reanudó el ciclo de negociaciones en La Habana, el Gobierno y la guerrilla discuten sobre el problema de las drogas.

¿Quién es Fabián Ramírez?

Identificado como José Benito Cabrera Cuevas, alias Fabián Ramírez es jefe militar del bloque sur de las Farc y miembro del estado mayor central.

Fue conocido públicamente durante el Caguán, cuando participó como negociador del grupo guerrillero en el proceso de paz adelantado por el entonces presidente Andrés Pastrana.

Ramírez fue uno de los que dirigió la toma a Las Delicias, en la que fueron asesinados 31 militares, 17 resultaron heridos y 60 más fueron secuestrados.

Su área de operaciones siempre fue en Caquetá y Putumayo, departamentos en donde nació de su mano el narcotráfico en las Farc.

Según las autoridades, su vinculación con la producción de cocaína inició en el Caguán, en donde tuvo bajo su mando miles de hectáreas de hoja de coca que producían exclusivamente para las Farc.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ramírez fue el responsable de la producción y distribución de cerca de 1.000 toneladas de droga que terminaron en ese país. Las autoridades ofrecen por él una recompensa de 2 millones y medio de dólares.

Además, desde el año 2007 alias Fabián Ramírez tiene circular roja de Interpol, 32 órdenes de captura, 17 medidas de aseguramiento y dos condenas por terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada.

El año pasado logró salir con vida de dos bombardeos a su campamento.

NoticiasRCN.com

 

 

Fabian Ramírez mesas de negociaciones en la habana acuerdo entre gobierno y las farc