273697

Son preocupantes las cifras de cultivos de coca en parques naturales de Colombia

País - Abril 29 de 2016, 3:07 pm
Foto: Noticias RCN.

El santuario natural de La Macarena es el más afectado por este flagelo, según un informe.

Los cultivos ilícitos en Colombia no solo aumentaron un 44  por ciento, sino que además se desplazaron hacia los parques principales naturales, afirmaron la Organización de las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"El desplazamiento de campos a las zonas prohibidas para la erradicación aérea, incluyendo los parques nacionales y reservas indígenas", se lee en un documento del Departamento de Estado norteamericano.

El santuario natural de La Macarena es el más afectado por este flagelo con 2.449 hectáreas del parque con presencia de cultivos ilícitos. Hace un año, esta cifra solo ascendía a 1.600 hectáreas.

Los cultivos de coca en el Catatumbo Bari llegaron a 229 hectáreas y en el parque Paramillo a 367.

En los farallones de Cali se multiplicaron por seis las hectáreas de este cultivo, pasaron de 41 a 247. El informe señala que hubo un aumento del 45 por ciento en otros cinco parques.

"Nukak, Sierra de La Macarena, Paya, Tinigua y Farallones de Cali; en los cuales se encuentra el 84% del área total con coca en parques nacionales naturales", señala en estudio.

La ONU realiza un nuevo estudio satelital de cultivos ilícitos en el país.

NoticiasRCN.com

cultivos de coca parques nacionales naturales cultivos ilícitos Naciones Unidas departamento de estado de estados unidos informe drogas en colombia