153371

Sólo el 1.7% de las solicitudes de restitución de tierras han sido falladas

País - Marzo 26 de 2014, 2:33 pm
El 28% están en trámite y el 70% están represadas en la Unidad de Restitución.

Revelador informe sobre la ley de víctimas. En dos años y medio de aplicación sólo han reparado 964 casos de más de 50.000 solicitudes. 69 reclamantes de tierras han sido asesinados.

Según un informe presentado por dos ONG, el 85% de las víctimas del conflicto armado colombiano no se han acercado al sistema de restitución de las tierras y de las solicitudes presentadas tan sólo el 1.7% han sido falladas por un juez.
 
Luego de dos años y medio de implementada la ley de restitución de tierras, las fundaciones Forjando Futuro y Paz y Reconciliación emitieron un balance que da cuenta de las falencias del programa que restituye las tierras despojadas a las víctimas del conflicto armado colombiano.
 
El informe pudo establecer que de las 360.000 solicitudes esperadas que se presentarán hasta hoy, sólo se han radicado 54.000, es decir el 15%.
 
De estas, el 28% están en trámite, el 70% están represadas en la Unidad de Restitución y sólo el 1.7% han sido falladas por un juez.
 
Gerardo Vega, director de la Fundación Formando Futuro, aseguró que Colombia va muy mal en la implementación de la Ley.
 
"Por ejemplo, el 40% de las hectáreas que ya fueron restituidas fueron entregadas a una sola familia (Perilla) en los Llanos Orientales, exactamente en Puerto Gaitán, donde dos de los integrantes son propietarios de otras tierras", indicó Vega.
 
Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, denunció la existencia de un "cartelito" de algunas personas que han logrado que presuntamente se les restituyan tierras.
 
"La denominada 'microfocalización' que puso en marcha el Gobierno a través del Ministerio de Defensa por disposición de Ricardo Sabolgal -director de la Unidad de Restitución de Tierras- desencadenó en 'un cartelito de seis personas' que han sido los mayores beneficiarios del proceso de restitución", señaló Valencia.
 
Ambos directivos coincidieron en que la Ley de Restitución de Tierras que se aprobó en el Congreso y tiene vigencia de 10 años, "está condenada al fracaso" y se "hace necesario una reestructuración de las entidades encargas de la reparación de las víctimas".
 
NoticiasRCN.com
ley de víctimas restitución de tierras juez falladas fracaso león valencia denuncias paramilitares farc