270309

"La soberanía la defendemos hasta la muerte": Santos en San Andrés

País - Marzo 18 de 2016, 11:25 am
Santos señaló que la CIJ desconoció su estatuto al reabrir un caso ya cerrado.

Durante su visita a San Andrés, el presidente se reunió con el Gobernador de ese departamento, Ronald Housni Jaller.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este viernes que la soberanía de Colombia en las aguas del Mar Caribe será defendida hasta la muerte.   (Ver también: "Tenemos la verdad y la justicia a nuestro favor": presidente Santos).

Así lo indicó el Jefe del Estado a su llegada al archipiélago de San Andrés y Providencia, hasta donde se desplazó tras las decisiones anunciadas el jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con relación al diferendo limítrofe con Nicaragua. 

"La soberanía la defendemos hasta la muerte, y hasta el último centímetro", aseveró el Mandatario colombiano.  (Ver también: La CIJ abordará los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua).

Durante su visita a San Andrés, el presidente se reunió con el Gobernador de ese departamento, Ronald Housni Jaller; el alcalde de Providencia, Bernardo Bent; el líder de la autoridad raizal, Walt Hayes; el director de Coralina, Durcey Stephens, entre otras autoridades de la región, a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno Nacional ante la actual coyuntura.  

El jefe del Estado estuvo acompañado en la reunión por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el Ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas y la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez. (Ver también: Santos convoca "frente unido" para proteger los intereses de Colombia en el Caribe).

El encuentro se llevó a cabo en la Gobernación del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Ver también: Santos convoca "frente unido" para proteger los intereses de Colombia en el Caribe).

La Corte, con sede en La Haya, Holanda, anunció el día jueves que juzgará la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por una supuesta violación del país de las zonas marítimas nicaragüenses, las cuales fueron delimitadas por el propio tribunal en una sentencia el 19 de noviembre de 2012. (Ver también: "Colombia no seguirá compareciendo ante CIJ en asunto con Nicaragua": Santos).

Asimismo, la CIJ también juzgará la segunda demanda nicaragüense contra Colombia, en la que este país pidió al tribunal que le reconozca los derechos sobre una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

NoticiasRCN.com

fallo corte dinero poder armas gobiernos