12841

Sin paros comienzan los diálogos con campesinos: Santos

País - Agosto 2 de 2013, 1:32 pm
Aún hay zonas que se mantienen bloqueadas a pesar del inicio de los diálogos. Foto AFP.

El presidente reiteró que no acepta ninguna condición para dialogar con los protestantes del Catatumbo.

 

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno no permitirá que sea condicionado el levantamiento del paro en el Catatumbo, que cumple 53 días.

"Eso no lo acepta el Gobierno. No acepto ningún tipo de condicionamiento para la apertura de los diálogos", sostuvo el mandatario durante la última jornada de rendición de cuentas del Gobierno Nacional 2010 – 2013.

El jefe de Estado se pronunció después de que el vocero de los campesinos Juan Carlos Quintero señaló que si los diálogos fracasan reiniciarían las protestas.

 "He dicho en forma clara y contundente: si levantan el paro estamos dispuestos a sentarnos a negociar sobre cualquier tema. Ahí no hay temas vedados", aseguró el presidente.

Los manifestantes anunciaron que el 3 de agosto desbloquearán la vía que lleva de las poblaciones de Cúcuta a Tibú  como "gesto de buena voluntad".

En ese proceso intervendrán como facilitadores el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Ernesto Samper, el representante en Colombia de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Todd Howland, y dignatarios de la iglesia católica.

La protesta de los campesinos en el Catatumbo, que ha dejado cuatro manifestantes muertos, comenzó inicialmente en contra de la erradicación de cultivos de coca, pero luego se agregaron otros reclamos sociales y la petición de la creación de una zona de reserva campesina.

NoticiasRCN.com/AFP

catatumbo paro gobierno campesinos diálogos