127531

"Si hubo acciones ilícitas, actuaremos con contundencia"

País - Febrero 7 de 2014, 12:31 pm
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Oficial.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se investigará si se presentaron irregularidades en caso 'Andrómeda'.

El Jefe de Estado sostuvo que para proteger la inteligencia lícita hay que ser implacables contra la inteligencia ilícita, y aclaró que "actuaremos con toda la contundencia".
 
El Presidente Juan Manuel Santos advirtió este viernes que si se descubre algo ilícito en la fachada de inteligencia que utilizaba el Ejército en Bogotá, el Gobierno Nacional actuará con toda la contundencia.
 
"Estamos esperando la investigación de la Fiscalía para determinar si ahí se obró como lo establece la ley, como lo establecen las normas", dijo el mandatario y agregó que "si no sucedió nada, ojalá así sea, pues nada sucedió. Si descubren algo ilícito, ahí actuaremos con contundencia".
 
Durante la activación del Fuerte de Carabineros en el municipio huilense de San Agustín, el jefe de Estado reiteró que la inteligencia lícita es una obligación y un deber del Estado, por lo cual hay que fortalecerla y protegerla cada vez más.
 
"Una de las formas de proteger esa inteligencia lícita es ser implacables con la inteligencia ilícita, con el abuso de la inteligencia para fines diferentes frente a los cuales fue concebida", puntualizó el presidente de la República.
 
Creación de comisión de alto nivel ante ataques cibernéticos
 
El presidente Juan Manuel Santos reconoció que el país aún no tiene políticas claras en la defensa cibernética del Estado y señaló que dio instrucciones para que se integre una comisión del más alto nivel, con los mejores expertos en la materia, que pueda estudiar el caso colombiano y dar recomendaciones sobre lo que se puede hacer en este tema.
 
Señaló que las instrucciones en ese sentido fueron dirigidas a los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Justicia, Alfonso Gómez Méndez; y de las Tics, Diego Molano. 
 
El mandatario insistió en que su lucha será contra la ilegalidad en el uso de la inteligencia militar, pero que reconoce que como Estado, hace falta mucha preparación que haga frente a este tipo de ataques, ya sea contra las empresas públicas, privadas o contra las personas naturales.
 
"Hay un mundo nuevo y hay sistemas de guerras nuevos; lo estamos viendo inclusive por la televisión, guerras que se libran desde miles de kilómetros a la distancia con un computador y con unos aparatos que son manejados desde ese computador sin ninguna intervención humana. Frente a eso, el Estado colombiano está muy vulnerable, estamos en pañales", subrayó.
 
De acuerdo con el presidente Santos, un ataque cibernético produce más daño que un ataque con bombas nucleares, por lo que advierte preocupación por la seguridad de la Nación.
 
"Nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataques, a todo tipo de hackers, bien sea dentro del país o desde el exterior porque hoy en día ya no hay fronteras en ese tipo de temas", subrayó.
 
NoticiasRCN.com
chuzadas Ejército Juan Manuel Santos presidente san agustín Huila acciones ilícitas si hubo