270338

"Si hay que pagar un costo político, se paga. Si me tengo que ir me voy": Canciller Holguín

País - Marzo 18 de 2016, 10:52 am
La canciller, María Ángela Holguín. Foto Agencia AFP

La ministra de Relaciones Exteriores se refirió a lo acontecido este jueves en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que ese tribunal aceptó dos nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia.

Luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para juzgar las dos demandas que Nicaragua interpuso contra Colombia; la primera por una supuesta violación del país de las zonas marítimas nicaragüenses, las cuales fueron delimitadas por el propio tribunal en una sentencia el 19 de noviembre de 2012, y la segunda para que se le reconozcan derechos sobre una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.
 
Al respecto, María Ángela Holguín dijo en entrevista con RCN Radio que "si hay que pagar un costo político se paga. Si me tengo que ir me voy sin ningún problema". También consideró que se hicieron todos los esfuerzos y fueron utilizados los mecanismos jurídicos para exponer las razones por las cuales Colombia no debe delimitar la plataforma marítima con Nicaragua (Ver también: La CIJ abordará los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua).
 
La Ministra de Relaciones Exteriores advirtió que la decisión que anunció el presidente Juan Manuel Santos de no comparecer ante el tribunal internacional, no corresponde a una "pataleta" del Gobierno sino como consecuencia de no acatar órdenes de tratados que Colombia no ha firmado.
 
"Nos están aplicando la Convención del Mar; Colombia no es firmante de esa convención y un país que no firma no se le puede aplicar un tratado", manifestó Holguín (Ver también: Santos convoca "frente unido" para proteger los intereses de Colombia en el Caribe).
 
La Canciller también aprovechó para responder a las críticas formuladas desde diferentes sectores sobre la estructuración jurídica de Colombia ante el tribunal internacional. Explicó además que ha tenido un equipo de trabajo de las más altas calidades, conformado por abogados que conocen del derecho internacional y saben cómo funcionan los argumentos ante una Corte (Ver también: Managua celebra fallo de CIJ que admite sus demandas en litigio con Bogotá).
 
La funcionaria agregó que Colombia siempre ha tenido buenas relaciones con Nicaragua, sin embargo, esperará a que pasen unos días para poder establecer acercamientos alrededor de la decisión de la Corte Internacional de Justicia.
 
"Con Nicaragua hemos tenido una buena relación, vamos a esperar que bajen estas aguas; muy seguramente vamos conversar con ellos y haremos una agenda de trabajo para estructurar un tratado", indicó la Canciller (Ver también: "Colombia no seguirá compareciendo ante CIJ en asunto con Nicaragua": Santos).
 
NoticiasRCN.com
fallo de la haya Gobierno de Colombia Gobierno de Nicaragua litigio maritimo convención del Mar nicaragua Colombia Canciller maría ángela holguín