113551

Seis ciudades colombianas están entre las más violentas del mundo

País - Enero 16 de 2014, 10:41 am
En el listado se encuentran 41 ciudades de América Latina. Foto: AFP

Colombia es considerada como el proceso más exitoso en la reducción de violencia en el mundo, según estudio de organización mexicana.

Santa Marta, Cali, Palmira, Cúcuta, Pereira y Medellín, aparecen en la lista de las ciudades más violentas del mundo, según el estudio anual que realiza la organización mexicana Seguridad, Justicia y Paz.

La ciudad hondureña de San Pedro Sula, con una tasa de 187 homicidios por cada 100.000 habitantes, ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar en la lista de las 50 ciudades  más violentas del mundo. El segundo lugar correspondió a Caracas (Venezuela) con una tasa de 134 homicidios por cada 100.000 habitantes y el tercer puesto corresponde a Acapulco (México), con una tasa de 113 homicidios por cada 100.000 habitantes.

De las 50 ciudades que aparecen en el listado, 16 se ubican en Brasil, 9 en México, 6 en Colombia, 5 en Venezuela, 4 en EE.UU, 3 en Sudáfrica, 2 en Honduras y una en El Salvador, Guatemala, Jamaica y Puerto Rico.

Según la investigación, la mayoría de las ciudades que aparecen en el listado de las más violentas del mundo son del continente americano (46 ciudades) y de América Latina son 41. Lo que corrobora que la violencia homicida en América Latina presenta un incremento muy por encima del promedio mundial.

El escenario de América Latina no es el mismo en todos los países. El nivel de violencia es considerablemente menor en países como Costa Rica, Chile, Nicaragua y Argentina. Sin embargo, los países latinoamericanos con el mayor problema de violencia son Honduras, Guatemala, El salvador, México, Venezuela, Brasil.

El proceso más apreciable en la reducción de la violencia es el de Colombia. La organización mexicana afirmó que "resulta especialmente meritorio que desde hace 11 años sigan bajando las cifras de homicidios y otros delitos violentos debido a la mayor eficacia de la policía y no como resultado de la negociación con criminales (como es el caso de El Salvador)".

El estudio revela que el mayor obstáculo para estas investigaciones, "es la falta de transparencia de los gobiernos de varios de los países. Peor aún es la práctica de falsificar cifras que realizan gobiernos de algunos países, específicamente de México y Venezuela”.

RCN La Radio

 

 

ciudades violentas organización mexicana santa marta Medellín Cali países mundo