107051

Según Procuraduría, puede sancionar funcionarios elegidos popularmente

País - Enero 7 de 2014, 3:01 pm
El pronunciamiento de la Procuraduría tiene eco en Bogotá. Foto: AFP.

El pronunciamiento marca un antecedente para el proceso contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Al rechazar un recurso de nulidad presentado por la defensa del Gobernador de Sucre, Julio César Guerra, la Procuraduría aseguró que está dentro de sus funciones sancionar a funcionarios elegidos por voto popular. 
 
En el proceso que se le adelanta al gobernador Julio César Guerra, quien fue acusado por el Ministerio Público de presuntamente participar en irregularidades en la contratación del chance en Sucre, la procuradora primera delegada para la Contratación Pública estableció que el Ministerio Público sí puede sancionar a funcionarios elegidos por votación popular, al rechazar la nulidad que solicitaba la defensa. 
 
El pronunciamiento de la Procuraduría  tiene eco en Bogotá, en donde el alcalde de la capital del país, Gustavo Petro, ha manifestado que la Procuraduría no puede sancionar funcionarios elegidos por voto popular, apoyándose en un pronunciamiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. 
 
El alcalde de Bogotá fue destituido e inhabilitado durante 15 años por la Procuraduría General para ocupar cargos públicos el pasado 9 de diciembre de 2013. 
 
En su pronunciamiento, que fue conocido por RCN La Radio, la Procuraduría aseguró que es competente para investigar y sancionar a alcaldes, gobernadores y congresistas, teniendo como base una sentencia de la Corte Constitucional.  
 
Frente al pronunciamiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el ente de control aseguró que el mismo tribunal dijo que se tenía que aplicar según el diseño de cada Estado, por lo que en Colombia, la Procuraduría podría destituir e inhabilitar funcionarios públicos. 
 
La audiencia contra el gobernador de Sucre, en la que se determinará si debe ser sancionado, quedó aplazada para el próximo 21 de enero.
 
NoticiasRCN.com
 
Procuraduría ordoñez Petro disturbios paz caos