274309

Según autoridades, Nidal Waked blanqueaba millones de dólares con el mercado de perfumes

País - Mayo 6 de 2016, 4:06 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El detenido empresario colombo-panameño solicitó que se ordene de inmediato su extradición por lavado de activos.

La utilización indirecta de contrabandistas de Bogotá y Pereira en operaciones de lavado de dólares, acaparando los mercados de perfumes, era la modalidad que habría llevado a cabo el dueño de tiendas La Riviera, Nidal Waked Hatum.
 
"Cuando las perfumerías no tenían opción porque no podían comprar ellos e importar las cosas legalmente, les tocaba comprarle a estas personas en Panamá a cambio de pesos en Colombia, ahí usted tiene el lavado", contó Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian.
 
Otra de las modalidades era, según los fiscales norteamericanos, la utilización de dineros del narcotráfico que eran invertidos en las tiendas libres de impuestos que tenía Waked en varios aeropuertos de Latinoamérica.
 
"Es el resultado de cooperación muy activa con el Gobierno de Panamá, el Gobierno de Colombia y otros para identificar quiénes están usando esos fondos para financiar grupos que trafican droga como el Cartel de Sinaloa", aseguró Juan González del Departamento de Estado de Estados Unidos.
 
En Washington, la canciller de Panamá dijo que la inclusión en la lista Clinton de la organización Waked no influye en el modelo económico de su país.
 
"Afortunadamente nuestra economía no depende de un sector específico y nosotros vamos a salir adelante con esto así como hemos salido con otros temas", precisó Isabel de Saint Malo, canciller de Panamá.
 
Nidal Waked Hatum será recluido en la cárcel La Picota mientras se define su extradición a los Estados Unidos.
 
NoticiasRCN.com
Nidal Waked La Riviera Perfumes panamá negocio dólares extradicion estados unidos