236821

"Se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y liberen a estas personas": Santos

País - Noviembre 17 de 2014, 1:16 am
El presidente Santos se pronunció tras una reunión con los altos mandos militares. Foto: SIG

El Presidente convocó a la Casa de Nariño al equipo negociador del Gobierno y delegó al Mindefensa para adelantar un consejo de seguridad en Chocó.

Luego de que anunciara la suspensión del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos convocó a reuniones extraordinarias en la Casa de Nariño, con los negociadores estatales, y en Chocó, con los altos manos militares.

La orden de una pausa en el nuevo ciclo de diálogo se dio luego de que el presidente Santos confirmara que el general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, fue secuestrado por las Farc en el departamento de Chocó.

"Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y liberen a estas personas. Mañana (lunes) no viajan los negociadores a La Habana", dijo Santos en una rueda de prensa la noche del domingo.

El plagio ocurrió este domingo cuando el alto oficial visitaba vestido de civil el caserío de Las Mercedes, a 15 kilómetros de Quibdó. Junto con el oficial fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, con quienes abordó una lancha para desplazarse por el río Atrato.

"Hay unas cosas que deben aclararse: ¿por qué estaba el general álzate de civil?, ¿por qué le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran?, ¿por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no se fueran río abajo tan lejos? Pero aparte de esas investigaciones lo importante es que ya sabemos que las Farc fueron los responsables de este secuestro", aseguró el mandatario.

"Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las Farc y por eso responsabilizamos a las Farc de la vida y de la integridad de estas tres personas, del general del cabo y de la señora, y les exigimos que liberen a estas tres personas cuanto antes", añadió. 

Asimismo, el presidente ordenó a los comandantes que hagan las operaciones necesarias con el fin de buscar el rescate o la liberación de estas tres personas.

"Estaremos pendientes en las próximas 24 horas de estos acontecimientos y del resultado de las investigaciones que el ministro (de Defensa) pueda hacer el día de mañana y de la evolución que nos puedan dar sobre qué fue lo que pasó", puntualizó Santos.

Minutos antes, en rueda de prensa, el ministro Pinzón aseguró que "esto es un secuestro, y las cosas hay que llamarlas por su nombre”, y que por razones que son materia de investigación "no se siguieron los protocolos de seguridad típicos", pues el general pidió que le prepararan la lancha para viajar por el Atrato de civil y sin llevar su dispositivo habitual de seguridad.

"Cuando desembarcaron fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles, quienes los retienen", dijo el ministro.

Pinzón agregó que el soldado que pilotaba la lancha y que los esperaba en la embarcación, al percibir el secuestro se fue a Quibdó, "donde informa a sus comandantes de lo ocurrido".

Según el relato del ministro, personas que habitan en la zona de Las Mercedes "informan que los guerrilleros se han llevado con vida al general, al cabo primero y a la funcionaria hacia el norte, aguas abajo, por el río Atrato".

Pinzón agregó que se puso en marcha una operación militar liderada por el comandante del Ejército y que él mismo se trasladará este lunes a la zona para coordinar la búsqueda de los tres secuestrados.

El titular de Defensa agregó que se pondrán en marcha "todas las capacidades nacionales para dar con el paradero de todas las personas secuestradas".

También dijo que ya se hizo contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha servido de mediador en otros secuestros de militares, "buscando que esta importante organización internacional realice las gestiones humanitarias pertinentes para que estas personas puedan volver sanas y salvas".

Reuniones extraordinarias

En Quibdó se instaló una comisión del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas que participan de un consejo de seguridad para establecer la ubicación del general Rubén Darío Alzate Mora, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

En la reunión se analizan las condiciones del terreno donde fueron raptados los uniformados y la funcionaria del Ejército. Además, se establecerán los operativos para la liberación del oficial.

Al mismo tiempo, el presidente Santos se reunió en la Casa de Nariño con los miembros del equipo negociador para analizar la situación.

NoticiasRCN.com

Santos diálogos