134231

"Se lavan las manos con los generales": general Guzmán

País - Febrero 19 de 2014, 1:25 pm
General Manuel Gerardo Guzmán, segundo comandante saliente del Ejército

El general Manuel Gerardo Guzmán, segundo comandante saliente del Ejército, criticó la forma como Mindefensa decidió sacarlo de la institución.

El segundo comandante saliente del Ejército, general Manuel Gerardo Guzmán, reaccionó este miércoles tras el anuncio del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de llamarlo a calificar servicios por el escándalo de corrupción dentro de la institucion. Aseguró que es un irrespeto con el cuerpo de generales y que no fue justa su salida.
 
"Lo que más me duele es la forma en que están sacando a los generales, con falta de respeto, no hay una dignidad con el cuerpo general, se lavan las manos con los generales. Ese es el pedacito que no me gusta de la institución", precisó el general.
 
El general Guzmán aseguró que antes de la rueda de prensa del ministro de Defensa este martes, a él le habían informado algo diferente a lo dicho por Pinzón.
 
"Según el ministro, me dijo que por ese motivo el presidente (Juan Manuel Santos) había dado la orden de que yo tenía que salir por falta de control en las cárceles, unas interceptaciones que estaban en la revista Semana en el año 2012. Yo le dije 'señor ministro, discúlpeme' y le comenté todo lo que se ha hecho. Él me dijo 'bueno, entonces yo no lo voy a nombrar ahí'", aseguró Guzmán.
 
Según el general, minutos después de la conversación el ministro Pinzón realizó la rueda de prensa en la que informó del remezón en la cúpula militar. En dichas declaraciones el ministro mencionó al general Guzmán como uno de los hombres que no actuó en los casos de corrupción.
 
"Dos minutos antes de salir a la entrevista me volvió a llamar (el ministro) y me dijo que había hablado con el presidente y que el presidente dio la orden de que me tenía que nombrar en la entrevista. Ese pedacito me tiene muy dolido en el alma", criticó el general.
 
El general Guzmán afirmó que su gestión fue transparente y que hay un disgusto generalizado en el Ejército por la forma como sacaron a varios generales. Dijo que fue muy leal con el ministro de Defensa, pero que pinzón no fue leal con él.
 
"No sé qué les pasa a los comandantes el día de hoy que les falta carácter de decir las cosas de frente y decir que usted se tiene que ir hoy. Están esperando un momento especifico e informan dos minutos antes y usted se entera por un medio de comunicación, su familia se entera por un medio de comunicación. ¿Qué piensa una hija de 18 años que escucha que a su papá lo sacaron? Dice, '¿qué le pasó a mi papá?' Eso no es lógico ni es justo con el cuerpo general", reprochó el alto oficial.
 
Guzmán aseguró que se dedicará a investigar quién está detrás, según él, de mancillar el nombre del Ejército.
 
"No lo esperábamos"
 
El saliente Jefe de Estado Mayor Conjunto, general Hugo Acosta, también se mostró sorprendido por las decisiones tomadas en la cúpula militar. Él tuvo que dar un paso al costado por línea de mando, es decir que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, es menos antiguo.
 
Aunque el militar se declaró sorprendido, dio su propia explicación sobre la determinación del Gobierno y sobre las palabras del saliente general Leonardo Barrero, quien dijo que su salida se debía a una decisión política.
 
"Creo que esto nos ha sorprendido a todos los colombianos (…) no lo esperábamos en estas condiciones  (…) la asignación de nuestros cargos a este nivel de la cúpula militar corresponde al ejecutivo, al señor presidente de la República (…) dese ese punto de vista es una decisión política", aseguró el general.
 
También dijo que pese a lo decidido su apoyo al proceso de paz es incondicional. "Es una responsabilidad de todos los colombianos (…) aquí no estamos entregando el país, aquí estamos en un proceso de negociación. Cada día que avance el conflicto más gente pierde la vida (…) no vamos a entregar el país, vamos a llamarlos a que se reintegren a la sociedad", precisó.
 
Finalmente, el militar prefirió no pronunciarse sobre las investigaciones por supuesta corrupción al interior de la entidad, escándalo que produjo el cambio en la cúpula militar.
 
"En este momento hay unos procesos de investigación que aún no se han fallado (…) yo no puedo estar diciendo que alguien hizo o no", señaló Acosta, quien dijo que serán las instituciones como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, las que determinen si se cometieron irregularidades.
 
NoticiasRCN.com
Ejército escándalo general manuel guzmán hugo acosta ministo defensa presidente rechazó irrespeto