325021

"Se están tirando la paz": De la Calle sobre recientes rumores de participación de las Farc en narcotráfico

País - Abril 29 de 2018, 3:59 pm
NoticiasRCN.com

El exjefe negociador de los diálogos con las Farc pidió que las supuestas pruebas que relacionan a miembros del Partido Farc con actividades de narcotráfico sean analizadas por las autoridades nacionales.

El candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, lanzó duras críticas a varios sectores por el estado en el que se encuentran los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

Su primer blanco fue el Centro Democrático, Álvaro Uribe e Iván Duque de quienes dijo: quieren con conducir con "falacias y odio" a los "colombianos a la nostalgia de la guerra" con la participación del partido Cambio Radical

Siguió con la Corte Constitucional por "haberle abierto las puertas al Congreso para traicionar y entorpecer los acuerdos".

Pero tampoco dejó por fuera a las mismas Farc por su desinterés en generar empatía con los colombianos y al Gobierno por las demoras en la implementación de los acuerdos.

"Como vamos, vamos a la guerra con los ojos cerrados", sentenció el candidato presidencial.

La declaración del antiguo jefe de negociaciones de paz con las Farc se da justamente después de que el diario The Wall Street Journal publicara un artículo que relacionaría a Iván Márquez con actividades de narcotráfico.

De la Calle pidió que se dé una "reflexión serena basada en el interés nacional" de esa información y solicitó que sean las autoridades colombianas las que analicen las supuestas pruebas mencionadas en el artículo.

"Los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones y si son culpables deben brindar verdad y ser castigados aquí", dijo de la Calle en oposición a la posibilidad de extradición.

"Es importante que los colombianos tomen conciencia del desastre que se avecina. Me dicen que esta declaración puede afectar mi campaña, no importa", aseguró.

De la Calle parecía hablar más como jefe negociador de los acuerdos que como candidato presidencial.

Pidió poner la mirada en las víctimas y en las personas que han sufrido la guerra.

"Invito al doctor Duque a que deje atrás cualquier afán electoral y piense realmente en Colombia".

El exjefe negociador fue enfático en asegurar que no estaba pidiendo impunidad para las Farc sino que las supuestas pruebas sean analizadas por autoridades nacionales: "no puede ser que la paz de Colombia dependa de una corte extranjera", afirmó

NoticiasRCN.com

Diálogos de paz Humberto de la Calle implementación de los acuerdos farc narcotráfico