Se cayó artículo que permitía cambios en el régimen de pensiones

Plan Nacional de desarrollo

El artículo que buscaba que los aportantes a pensión pudieran pasar de los fondos privados a Colpensiones o viceversa faltando 10 años para lograr la pensión no será discutido en segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esto luego de que los congresistas ponentes y el ministerio de Hacienda retiraran el aval al artículo que había sido calificado como ‘mico’ por parte de Asofondos y que podría representar un impacto fiscal para el Estado.

El argumento de Asofondos era que el artículo tendría un costo para el Estado de 50 billones de pesos y que solo alrededor de 200.000 afiliados cumplirían con los requisitos para cambiar de régimen de los cuales 170.000 son afiliados de ingresos altos que no necesitan de subsidios pagados por los contribuyentes.

Vea también: Asofondos denuncia 'mico' pensional en el Plan Nacional de Desarrollo

El gremio de los fondos privados asegura que un cambio en el régimen de pensión cuando falta tan poco tiempo para lograr la pensión pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Sin embargo, los partidos que se han declarado en oposición anunciaron que buscarán revivir el artículo en las discusiones que se vienen y que los argumentos de Asofondos en contra del artículo son “mentiras”.

Además aseguran que lo que se quiere evitar es el fortalecimiento del sistema público de pensiones. 

“Lo que va a pasar si se aprueba el artículo es que muchos colombianos se van a pasar a Colpensiones y se va a fortalecer el ente público encargado de las pensiones en Colombia”, indicó el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Jorge Gómez.

Asofondos ha reiterado la necesidad de una reforma pensional y ve con buenos ojos el aumento en la edad de pensión. No obstante, el Gobierno ha dicho hasta el momento que de adelantarse la reforma, el tema de la edad no entrará en discusión.

NoticiasRCN.com