274012

Santos: en una semana fueron neutralizados 80 miembros de bandas criminales

País - Mayo 3 de 2016, 10:05 am
Foto: AFP.

También se han incautado 1,4 toneladas de cocaína desde hace dos semanas. En lo corrido del año ya se han incautado 87,5 toneladas.

El presidente Juan Manuel Santos informó  que en la última semana las autoridades lograron "neutralizar" en distintas acciones a 80 integrantes de las bandas criminales en el país.
 
Desde el domingo 24 de abril hasta el lunes los neutralizados, que comprende a los detenidos, muertos en operaciones y los que se someten a la Justicia, ascendieron a 80 personas, en tanto que en lo que va de año esa cifra se sitúa en 1.102 presuntos criminales.
 
"Tengan la absoluta seguridad que así como hemos vencido a los carteles más poderosos, que en el pasado los consideraban invencibles, a estas organizaciones también las vamos a ir desmantelando una por una", explicó Santos al presentar el balance semanal en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
 
En la última semana, el presidente dijo que dentro del negocio de la minería ilegal, una de las fuentes de financiación de las bandas criminales, se han realizado "trece operativos", y 312 desde que comenzó el año.
 
Con respecto a las máquinas empleadas en la minería ilegal, como retroexcavadoras y tractores, 123 fueron incautadas y 82 destruidas, cifra que se eleva a 2.013 en lo corrido del año.
 
Por otro lado, se ha incautado 1,4 toneladas de cocaína desde el domingo 24, en tanto que en lo corrido del año ya se han incautado 87,5 toneladas de cocaína, una cifra "récord", destacó Santos.
 
"Ningún año en nuestro 40 años de lucha contra el narcotráfico habíamos incautado tanta cocaína a estas alturas del año", afirmó el presidente.
 
Durante su alocución, Santos destacó la detención el pasado jueves en Sao Paulo del colombiano Eduard Fernando Giraldo, alias 'Boliqueso', señalado como uno de los jefes de la banda criminal "Los Rastrojos" y cuya extradición por narcotráfico ha solicitado Estados Unidos.
 
"Aquí no importan dónde estén, esos miembros de esos grupos organizados que sabemos que tienen tentáculos trasnacionales los vamos a perseguir en todos rincones del mundo entero", advirtió.
 
Asimismo, se refirió al presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos', quien el miércoles llegó a Bogotá extraditado también por Brasil y que, sostuvo Santos, "ha hecho muchísimo daño".
 
Por último, se pronunció sobre la expulsión a Perú de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias 'Caracol', considerado uno de los principales jefes del crimen organizado en ese país y que fue detenido este sábado en la ciudad colombiana de Medellín.
 
"Era la persona más buscada en el Perú porque era el principal exportador de cocaína", señaló el presidente. 
 
EFE
bandas criminales dinero poder