136041

Santos sospechaba que lo estaban interceptando: Pinzón

País - Febrero 22 de 2014, 2:43 pm
Juan Carlos Pinzón, ministro de defensa. Foto: Noticias RCN

El Ministro de Defensa aseguró que el Presidente le había comentado su preocupación por una posible intercepción.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que el presidente Juan Manuel Santos ya le había informado, desde hace varios días, sobre su preocupación por las presuntas interceptaciones de sus cuentas electrónicas.

"El señor Presidente hace algunos días me informó de esa preocupación que tenía sobre la posible intervención de uno de sus correos. Me parece que ese es un tema delicado, pero así mismo hablamos precisamente para entrar a investigar y analizar la situación para tratar de identificar el origen" dijo Pinzón.

"También nos hemos puesto en la tarea de analizar la seguridad que limite cualquier intención contra el Presidente de la República en primera instancia. Estamos surtiendo un proceso a través de expertos internacionales".

El Gobierno pidió ayuda a cuatro países, entre ellos España, para fortalecer el sistema de seguridad informática tras la denuncia de que dos correos personales del presidente Juan Manuel Santos fueron espiados, dijo el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Hoy puedo contar que incluso le pedimos de manera específica a cuatro países amigos que nos enviaran algunos de sus mejores expertos en estos temas para entrar a evaluar. Se lo pedimos a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel", manifestó Pinzón.

Según el ministro, esos países "tienen una alta sofisticación en estos temas" y se les pidió ayuda para que Colombia pueda ser más efectiva "en estos hechos cambiantes de la tecnología" especialmente en materia de investigación, pero sobre todo para "fortalecer capacidades".

La cuenta personal de Santos fue interceptada ilegalmente pero hasta el momento no hay indicios claros de quién podría estar espiando al mandatario.

En los correos espiados se tratan asuntos personales, uno de los cuales se refiere a un posible negocio de obras de arte que finalmente no se concretó, y el otro es sobre los giros hechos por el presidente para cubrir la matrícula de su hija, María Antonia, que estudia en una universidad del exterior.

RCN La Radio/EFE

 

'chuzadas' interceptaciones ilegales juan carlos pinzón Juan Manuel Santos