274329

Santos propondrá en Londres fortalecer cooperación para luchar contra la corrupción

País - Mayo 7 de 2016, 9:19 am
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: SIG.

​El Gobierno fue invitado por el primer ministro británico, David Cameron, a liderar una de las tres sesiones especiales de la Cumbre Global Anticorrupción, que se realizará el 11 y 12 de mayo.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que propondrá en la Cumbre Global Anticorrupción que se celebrará el miércoles y jueves próximos en Londres que se promueva la cooperación internacional para combatir este delito.

"La corrupción es como el crimen organizado, que no conoce fronteras, y tiene que atacarse con mucha cooperación internacional", afirmó el gobernante, al tomar juramento al nuevo ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Al referirse al encuentro, Santos indicó que congregará a "todas las instituciones internacionales que están cada vez más involucradas en esta globalización de la lucha contra la corrupción".

Colombia fue invitada por el primer ministro británico, David Cameron, a liderar una de las tres sesiones especiales de la Cumbre, indicó la Presidencia en un comunicado.

"Algunos me preguntan: ¿Por qué invitaron a Colombia? ¿Por qué va a presidir esa cumbre junto con el primer ministro británico? Porque en Colombia también hemos hecho una pequeña revolución en ese frente y la seguiremos haciendo con muchas más fuerza de aquí hasta que terminemos el Gobierno", afirmó Santos.

El mandatario destacó entre los avances alcanzados en el país la aprobación del Estatuto Anticorrupción, que lleva más de 1.800 condenas, la Ley de Transparencia y la de Lucha contra el Contrabando y contra el Soborno.

Santos indicó que además se han fortalecido las oficinas de control interno, la Secretaría de Transparencia, el Observatorio Anticorrupción y la tienda virtual estatal "Colombia Compra Eficiente", al tiempo que se creó el portal de contratación del Estado.

El mandatario señaló que buscará promover en Londres un mecanismo global de apoyo técnico a las unidades de información y análisis financiero, similar al creado en el país y que ha permitido luchar contra el lavado de activos y la corrupción.

"Lo que queremos hacer, con la tecnología que hoy tenemos, es lograr más agilidad y más cooperación, porque así, yendo detrás de la plata de los corruptos, es como se combate la corrupción con más efectividad", subrayó el mandatario.

El presidente se refirió además a la necesidad de "adoptar nuevos estándares en materia de recuperación de activos" durante esa cita internacional, e indicó que ratificará el compromiso del Gobierno con la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas.

En la cumbre participarán delegaciones de 26 países y de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

EFE

Santos Londres cooperación lucha corrupción david cameron