272680

Santos planteará en Cumbre de la ONU nueva política en la lucha antidrogas

País - Abril 18 de 2016, 10:31 am
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente Santos aseguró que Colombia vive un momento histórico por el proceso de paz con las Farc y que esa guerrilla va a cambiar su rol.

En una columna publicada en El Observer, edición dominical del diario The Guardian, el presidente Juan Manuel Santos aclaró que no está llamando a una legalización de las drogas, sino a adoptar otras opciones para acabar con el narcotráfico que tanto daño le ha hecho a un país como Colombia.
 
El presidente Santos dijo que Colombia ha hecho mucho, pero que un país no puede solo sino que requiere la ayuda de la comunidad internacional.
 
Santos, que participará esta semana en Nueva York en la Cumbre de la ONU sobre esta materia, dijo que Colombia vive un momento histórico por el proceso de paz con las Farc y que esa guerrilla va a cambiar su rol, pues pasará de "ser un obstáculo para una acción eficaz contra la droga a un aliado clave del Gobierno en suministro de información de rutas, las instalaciones de producción" y ayudará a quitar las minas antipersona que faciliten la erradicación de los cultivos ilícitos.
 
El presidente Santos plantea que la nueva política antidrogas internacional debe ser más eficaz, duradera y humana, y contiene cuatro elementos: el primero, una política con un marco de derechos humanos para no victimizar ni estigmatizar a los consumidores. Entre lo que se destaca eliminar la pena de muerte por este tipo de hechos.
 
Segundo, es lograr la autonomía y flexibilidad en virtud de los convenios actuales, lo que significa permitirles a los países reformar sus leyes para la lucha contra las drogas. Tercero, un trabajo más integral, "hay que introducir un marco de salud pública para el tratamiento del consumo de drogas se centra en la prevención, atención, rehabilitación y reinserción social de los toxicómanos", explicó el presidente.
 
Agregó que "debemos adoptar alternativas a la prisión para los delitos relacionados con las drogas, dependiendo de la gravedad de la infracción, y dar prioridad a una rehabilitación efectiva y reinserción social de los delincuentes. Tenemos que ofrecer alternativas sociales y económicas para los pequeños productores de cultivos ilegales y otras comunidades vulnerables con el fin de crear las condiciones necesarias para traerlos de vuelta a la legalidad".
 
Por último, persistir en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
 
La columna del presidente Juan Manuel Santos es respaldada por una editorial que resalta las propuestas que llevará Santos a Nueva York, en el contexto de los diálogos de paz con las Farc y destaca, entre otros, que otros países han apoyado el cambio en la lucha antidrogas y critica la actitud de Estados Unidos y Reino Unido que son de los dos más grandes consumidores de droga del mundo y en cuyos bancos las organizaciones criminales lavan sus recursos.
 
NoticiasRCN.com
lucha antidrogas onu Santos leyes política nueva york farc diálogos