120661

Santos participará en cumbre de la Celac en Cuba

País - Enero 27 de 2014, 8:41 pm
Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos anunció que tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos.

En su cuenta de Twitter, Santos indicó que durante su "viaje de 24 horas" a La Habana para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se entrevistará con Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU y con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y México, Enrique Peña Nieto.

También tiene previsto reunirse con los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.

El pasado viernes Santos se reunió en Davos (Suiza) con Ban y con Peña Nieto, con quienes coincidió en el Foro Económico Mundial, y dijo que volvería a conversar con el secretario general de la ONU en La Habana esta semana.

La entrevista de Santos con Correa también fue anunciada días atrás por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En la lista de interlocutores de Santos no está el presidente uruguayo, José Mujica, quien el pasado jueves dijo al semanario Búsqueda que después de la cumbre de la Celac permanecería unos días en Cuba donde hablaría con su homólogo colombiano y con representantes de las Farc.

Mujica ha ofrecido sus buenos oficios para un eventual diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN similar al que se lleva a cabo con las Farc en La Habana desde noviembre de 2012.

La cumbre de la Celac comenzó sus trabajos el sábado pasado con los coordinadores nacionales del organismo para perfeccionar los documentos que los gobernantes deben debatir y aprobar en la reunión de este martes y el miércoles.

La Celac, creada en diciembre de 2011 e impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, está integrada por todos los países del continente americano menos Estados Unidos y Canadá.

EFE

Santos homologos Celac presidentes Colombia Juan Manuel Santos