269803

Santos: lluvias de los últimos días no son solución a posibles racionamientos

País - Marzo 12 de 2016, 11:22 am
La cifra de ahorro del viernes significa un leve descenso frente al 4,4 y 4,26 % del miércoles, y jueves, respectivamente. Foto: AFP

El ahorro de energía en el país del viernes fue del 3,91 %, señaló el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que las lluvias que han caído en los últimos días no solucionan el posible racionamiento de energía al que se enfrenta el país por los efectos del fenómeno del Niño.
 
Al entregar las cifras de ahorro de energía en el país que el viernes fue del 3,91 %, el jefe de Estado remarcó que las precipitaciones de Bogotá y de otras zonas "no son suficientes, ni serán suficientes" para arreglar el problema de eventuales racionamientos de energía en Colombia.
 
El 3,91 por ciento de ahorro en el consumo de energía "es un pequeño retroceso frente a los dos días anteriores y no es suficiente, tenemos que llegar al 5 por ciento, por eso tenemos que hacer un mayor esfuerzo todos los colombianos", afirmó Santos.
 
La cifra de ahorro del viernes significa un leve descenso frente al 4,4 y 4,26 % del miércoles, y jueves, respectivamente.
 
El Gobierno lanzó el martes pasado la campaña "Apagar Paga" que busca promover el ahorro de energía un 5 y un 10 % diariamente para evitar el racionamiento que amenaza al país, gravemente afectado por El Niño, que ha dejado los embalses en mínimos y en consecuencia mermada la actividad de sus hidroeléctricas.
 
A esto se unen los daños en las plantas de generación de Guatapé, en el departamento de Antioquia, y Termoflores, en Barranquilla.
 
"Tenemos que ahorrar más de lo que estamos ahorrando hoy para evitar cortes para evitar un racionamiento", insistió el mandatario.
 
Para enfrentar la crisis energética el país recurre al ahorro de la sociedad, las reservas de embalses y termoeléctricas y una mayor importación de excedentes energéticos de Ecuador. 
 
EFE
posibles Racionamientos ahorro energía dinero